Las mujeres afrodescendientes brasileñas salen a la calle a reclamar por sus derechos al Presidente Jair Bolsonaro. Ellas saben que están en la base de la pirámide social de ese país, sosteniendo el tejido social de la república.
Hubo una protesta en Sao Paulo y así habitantes de este país conmemoran el Día internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña.
Los protestantes reclamaron una mejor calidad de vida para las mujeres afrodescendientes, erradicar el racismo y la discriminación, y sacar del poder a Jair Bolsonaro por su pobre compromiso para apoyar a las mujeres y a las familias durante su mandato de cuatro años.
En las pancartas se leía "afuera Bolsonaro racista", algunas féminas pedían retirar el apoyo al presidente Jair Bolsonaro en las próximas votaciones.
Debora Marçal, integrante del movimiento de artistas afrodescendientes, sentenció al respecto: "Necesitamos hacer esto porque las mujeres negras en Brasil están en la base de la pirámide. Sostenemos este país, pero no recibimos nada a cambio. Estamos al margen de todo: de la educación, de la sanidad pública y de los servicios públicos".
En que temas se centraron los pedidos al Presidente de Brasil
Los pedidos en la manifestación se enfocaron, además, en el poco acceso para participar en las instancias de poder: "Brasil es mayoritariamente negro e indígena, por lo que esta es la gente que debería estar en todos los niveles de poder", aporta Rafaela Araujo, artista.
Las mujeres negras se muestran más que escépticas con el presidente Bolsonaro, pues demoró 4 años para tender una mano a las mujeres afrodescendientes.
Ahora, Bolsonaro impulsó un aumento del programa de asistencia social, que proporciona alimentos y fondos a gente con bajo ingresos; no obstante, parece que es muy tarde.
Algunas féminas negras gritaron: "El hambre ha vuelto, las balas han matado". Y otras: "las mujeres negras queremos vivir, criar a nuestros hijos y luchar por el derecho a tener un futuro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario