jueves, 28 de julio de 2022

Inauguraciòn de Espacio Cultural Virginia Brindis de Sala (Canelones - Uruguay)

 Nota:  Corte de cinta por parte de la Alcaldesa del Municipio de 18 de mayo, sra. Adriana Sánchez


El pasado 26 de julio de 2022 en la ciudad de 18 de Mayo – Vista Linda (Canelones - Uruguay) se inauguro un espacio cultural con el nombre Virginia Brindis de Salas, una mujer, una mujer afro, poeta, periodista y activista.

¿Donde esta ubicado?

Calle Miguel de la Reira entre Magallanes y Amèrico Vespucio. Vista Linda - 18 de mayo (Las Piedas - Canelones)

Quien fue Virginia Brindis de Sala

Amiga de Juana de Ibarbouroú, ubicada entre los escritores del Centenario (rechazados en parte por la generación del 45), Virginia Brindis de Salas desarrolló su actividad entre 1930 y 1950. 

Fue reconocida por poetas contemporaneos a ella,como Gabriela Mistral y Nicolás Guillén.

Este espacio fue inaugurado con una performance artitiica de la cantante oriunda de melo Patricia Robaina interpretó algunas canciones basadas en poemas de Virginia Brindis de Salas, como parte de una investigación que hizo la cantante sobre la autora y especialmente sobre los “Pregones de Marimorena”, publicado en 1946 (“Marimorena” disco editado en 2019, junto al guitarrista Matías Romero), donde denuncia la historia de un canillita mujer, que deambulaba por las calles de Montevideo hacia 1940, con mezcla de ritmos de tango y candombe.

En la inauguraciòn estuvo presente el dentro de las autoridades departamentales el Intendente de Canelones Profesor Yamandu Orsi, el secretario general Francisco Legnani, el director de Cultura Sergio Machín, la alcaldesa del municipio Adriana Sánchez así como el senador  Sebastián Sabini junto a los concejales y otras autoridades de municipios vecinos.


La alcaldesa, Adriana Sánchez, manifestó que la inauguración de este espacio cultural es un logro para toda la sociedad. Por ello debía felicitar a los trabajadores y operarios del Municipio, que gracias a un trabajo en equipo y al apoyo de la comuna canaria pudo lograr la nueva casa de la cultura de Vista Linda.

María Julia Lemes, integrante del Espacio Literario Alberto Caraballo de 18 de Mayo, así como de los Desayunos Literarios de la ciudad de Las Piedras, y gran animadora de este proyecto hecho realidad, se mostró feliz con la concreción de este sueño, porque va a servir para el desarrollo de las facultades culturales del municipio y para hacer conocer las características, costumbres y tradiciones de un pueblo.

El director de Cultura, Sergio Machín, por su parte, señaló que de ahora en más con el establecimiento de este centro aumentarán las actividades culturales, además de que esto señala el camino a seguir, el de hacer nuevos proyectos para que esta idea pueda circular en todo el departamento.



Por último el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló que la gente encuentra, de un modo u otro, la forma de expresarse y se organiza para crear. La cultura es más que la infraestructura, aunque esta debe hacerse. Es una obligación del gobierno departamental hacer que estas cosas pasen y generar así lugares de acogida, de encuentro con la cultura. Porque el encontrarse entre las personas es una de las metas que tiene este proyecto, y que por medio de las distintas actividades, cursos y talleres demuestran las ganas de juntarse, de organizarse. Y una cosa que expresa, señaló con énfasis Yamandú Orsi, la insistencia y la porfiadez para llevar adelante estos proyectos, por toda la gente que trabajó para que este Espacio Cultural Virginia Brindis de Salas se hiciera realidad.



Fuente: ACSUN, ondadigital

No hay comentarios: