Gilberto Murillo sera el primer afrodescendiente en la historia de Colombia que ocupa el cargo de embajador en Estados Unidos.
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció ayer (12 de julio de 2022) que el ingeniero Luis Gilberto Murillo será su embajador en Estados Unidos -donde reside- a partir del próximo 7 de agosto, cuando asume su gobierno, sera el primer afrodescendiente en la historia de Colombia que ocupa el cargo de embajador en Estados Unidos.
¿Quien es Murrillo?
Murillo fue candidato a la Vicepresidencia por una coalición de centro para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, del pasado 29 de mayo de 2022. Después anunció su respaldo a Petro, líder de una coalición de centro izquierda, para la segunda vuelta, Petro ganó y significa un cambio histórico en la conducción del gobierno colombiano.
Un afrodescendiente sera el nexo entre Colombia y Estados Unidos en las relaciones diplomaticas.
El nuevo embajador, con importantes nexos en Estados Unidos con sectores demócratas y republicanos, será la voz colombiana ante el gobierno de Joe Biden en temas que marcan una transformación en las relaciones bilaterales. Serán asuntos clave la revisión del Tratado de Libre Comercio y de la fracasada política antinarcóticos, Además, se buscará sumar esfuerzos en asuntos tan sensibles como el cambio climático y el apoyo de Estados Unidos a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia,
Además, significará una mejora significativa en las relaciones bilaterales, que este año cumplen 200 años, después de desencuentros con el actual gobierno de Iván Duque, cuyo partido apoyó la reelección de Donald Trump, rompiendo la imparcialidad y el respeto por los asuntos internos.
Luis Gilberto Murillo es oriundo del Choco.
Nació en el campamento de una multinacional minera que explotaba el oro en Andagoya, un pueblo bañado por varios caudalosos ríos del departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano. Es una de las zonas con mayores indicadores de pobreza y de abandono estatal de su país. En ese entorno, logró el mejor puntaje de la región en el examen estatal para estudiantes que están terminando la secundaria. Ese hecho le cambió la vida cuando apenas tenía 16 años.
Es un lider ambientalista
Luis Gilberto Murillo es el primer colombiano y el primer afrolatino que hace parte del prestigioso programa Martin Luther King del Massachusetts Institute of Technology (MIT), asignado al equipo de la Iniciativa de Soluciones Ambientales. Trabajó hasta comienzos de estre año en un proyecto innovador que busca ayudar a resolver en simultánea la pobreza de las comunidades afrodescendientes del continente y el deterioro ambiental y la necesidad de adaptación al cambio climático.
Murillo tiene 55 años, es ingeniero de minas formado en la Universidad Estatal de Prospección Geológica y Minas de Moscú, a donde llegó becado sin proponérselo después del resultado obtenido en el examen de secundaria. La vida lo había puesto en un escenario en el que nunca había soñado y que le cambió el rumbo.
Actividad política
Regresó a Colombia a trabajar por el Chocó, dirigió la entidad responsable de velar por el medio ambiente. Fue gobernador del departamento con 31 años.
Pero un día, en medio del conflicto armado colombiano, fue secuestrado por un grupo paramilitar que le advirtió lo que podía pasar con su vida. La decisión fue el exilio en Estados Unidos con su familia hace algo más de 20 años. Aquí trabajó intensamente por dar a conocer las condiciones de vida y las violaciones a los derechos humanos de los afrodescendientes colombianos.
Logró el apoyo de personalidades como el reverendo Jessie Jackson y de sectores que empezaron a respaldar proyectos y acciones en beneficio de comunidades afrodescendiente afectadas por la guerra.
Entre 2011 y 2018 volvió a Colombia, primero como gobernador del Chocó, luego como gerente de un proyecto del Gobierno Nacional para atender la crisis socioeconómica del Pacífico colombiano y después como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Hizo parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que firmó la paz con las FARC-EP en 2016. Regresó a Estados Unidos y desde Washington y Boston (Cambridge) trabajó desde entonces por la salud del planeta y las comunidades más vulnerables.
Fuente: ACSUN, aldia, forbes
No hay comentarios:
Publicar un comentario