lunes, 28 de septiembre de 2020

Aprueban en Primer Debate incorporar afrodescendientes en Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional en Panama

 



El Anteproyecto busca modificar la ley 49 de 1984 para incluir en la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional el tema de los Afrodescendientes.

La iniciativa, con el respaldo y beneplácito de las agrupaciones organizadas negras de Panamá, la presentó la diputada Kayra Harding y fue aprobada en primer debate.


El director de las Etnias de la Alcaldía de Panamá, Samuel Samuels, señaló estar convencido que la inclusión de los afrodescendientes en Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional permitirá una articulación de los problemas que enfrentan ambas etnias, entre ellos, el racismo y la discriminación que les impiden lograr el desarrollo humano y sostenible al que tienen derecho.

La creación de una Comisión de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional, reforzará estrategias para la elaboración de proyectos legislativos, que garanticen la igualdad de oportunidades a estas etnias e impulsar políticas públicas en beneficio de ambas poblaciones en Panama.


La política inclusiva que lleva a cabo la labor legislativa es el fundamento de la integración de una Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes.


La Comisión de Credenciales evaluó, en primer debate, el Proyecto #405 que modifica la Ley 49 de 1984, que dicta el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional para la inclusión de la cultura afrodescendiente.


Indicó la diputada proponente Kayra Harding que la medida reviste igual importancia como el incorporar la condición étnica en todos los registros de los servicios públicos del país.


Explicó también la diputada que penalizar la discriminación racial, incorporar la historia afro panameña en la curricular de nuestro sistema educativo y fortalecer con su autonomía a la única institución del Estado que existe para desarrollar las políticas de inclusión es lo que busca la norma de incluir los temas indígenas, al igual que el de los afrodescendientes.


En ese sentido, la diputada Petita Ayarza, presidenta de la Comisión Indígena, dijo esta fusión es una fuerza en conjunto para que se establezcan las normas para así ingresar con sus propios derechos la etnia afrodescendiente en las políticas públicas.


La Secretaría para el Desarrollo de los Afro Panameños (SENADAP), reforzaría algunas de las tareas que se podrían ejecutar al incluir en la actual Comisión de Asuntos Indígenas la temática afrodescendiente.


Recordó que Panama como asignatario de la Convención Internacional Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y de Convenios y Tratados sobre Derechos Humanos merece la obligación de este primer órgano del Estado impulsar las iniciativas necesarias para hacerlo.










Fuente: ACSUN, Alcaldiapanama, Asamblea

No hay comentarios: