lunes, 17 de septiembre de 2012

El proyecto de Acciones afirmativas para afrodescendientes en Uruguay avanza hacia Diputados


Gracias a la gestiòn de nuestra comunidad desde un nivel participativo y propositivo se pudo llegar a una complementaciòn de la propuesta inicial de los parlamentarios.

Los logros y avances de Durban fueron parte los elementos defendidos por los compañeros y compañeras que participaron en el proceso de discusiòn y aportes cuando fueron llamados en la Comisiòn de Desarrollo Social de Diputados.



Hace varios meses habìamos adelantado sobre el proyecto impulsado por los Diputados Felipe Carballo y Julio Bango.


Tenemos que destacar que la Comisiòn Desarrollo Social en el periodo de discusiòn del proyecto ley cito varias veces a distintas organizaciones afrodescendientes entre las cuales se encuentra ACSUN.

En la normativa aprobada este jueves, ya desde el primer acticulo esta marcado una innovaciòn en lo que tiene que ver con la postura futura de Uruguay como paìs, en el entendido que se reconoce a la esclavitud como un crimen de lexa humanidad, haciandose necesario la promociòn de politicas de acciòn afirmativa. 

 "la población afrodescendiente que ha habitado el territorio nacional ha sido históricamente víctima de la discriminación racial y la estigmatización desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista, acciones estas últimas que hoy podrían constituir crímenes contra la humanidad de acuerdo al Derecho Internacional".


 Algunos expertos hablan de medidas especiales, para denominar este tipo de politica pùblica; el proyecto versa en las materia de educaciòn y trabajo

 La Comisión de Desarrollo Social de Diputados aprobó el proyecto de ley donde se se establece que el 8% de las vacantes del Estado estén dirigidas a la población afrodescendiente por un plazo de 10 años.

 La norma encomienda al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) la inclusión de cupos para la población afrodescendiente en los diversos programas de capacitación y calificación que implemente esta dependencia.


En otro orden, todos los sistemas de becas y apoyos estudiantiles, a nivel nacional y departamental, deberán incorporar cupos para personas afrodescendientes en la resolución y asignación de las mismas.



En ese sentido, explica, que "la presente ley constituye un acto de reparación de la discriminación histórica" que han sufrido los afrodescendientes.



Datos que se da aùn hoy en el siglo XXI en un paìs de Amèrica Latina con un creciemiento ascendente.

La mitad de la población afrodescendiente en Uruguay es pobre (unas 140.000 personas) y el 70% de los afrodescendientes es rechazado cuando busca empleo en el sector privado, según dijo el diputado socialista Julio Banco, uno de los impulsores del proyecto.

Banderas històricas del movimiento en vias de plasmarse en una ley.

El artículo 1 del proyecto advierte que la población afrodescendiente “ha sido históricamente víctima de la discriminación racial y la estigmatización desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista” y agrega que la iniciativa es “un acto de reparación de la discriminación histórica reconocida”.
Se establece el 8% de las vacantes puesto que, según el Instituto Nacional de Estadística, los afrodescendientes constituyen el 8% de la población del país.

"Se considera de interés general que los programas educativos y de formación docente, incorporen el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y aportes en la conformación de la nación, incluyendo el pasado de esclavitud, trata y estigmatización de las mismas", añade el articulado del proyecto



La norma será votada el 10 de octubre por la cámara de Diputados y pasará al Senado.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: