lunes, 17 de febrero de 2014

En el All Star Weekend 2014 la NBA rinde homenaje a Bill Russel un hombre que lucho contra el racismo en el deporte


Nota: en la foto Bill Russel aparece a la izquierda de Mohamed Alì.

Para quienes no lo conocen les presentamos una persona que se planto contra el racismo en los Estados Unidos de los 60`s


Basquet


¿Quièn es Bill Russel?

En las finales de la NBA, el mejor jugador, (que 39 de 40 veces es del equipo ganador), recibe el trofeo Bill Russell, una versión más pequeña del Larry O brien que le dan al equipo campeón.

La elección del nombre de este trofeo, se decidió debido a que se considera al Pivot de los Celtics, como el más ganador de la historia de la NBA, con 11 campeonatos, más 2 en la NCAA, y el oro olímpico.

Fue el hombre que inventó las tapas o tapones, por el se cambiaron las medidas de la zona pintada debido a lo difícil que se volvía anotar, hoy en día esas modificaciones se conocen como las reglas Russell.

En lo deportivo cabe destacar también, que durante casi toda su carrera compitió con Wilt Chamberlain, el único jugador que, entre otros records, marco 100 puntos en un partido.

De 10 enfrentamientos en playoffs, Chamberlain (que solía superar a Russell en estadísticas de puntos y rebotes) solo eliminó a los Celtics en una ocasión.

Pero más llamativo que esto, es la experiencia de vida, las enseñanzas que supo acumular y llevar a la práctica, la manera de interpretar los hechos y los desafíos que le impuso la vida.


Siendo un afroamericano nacido en Louisiana, zona racista de su país, en 1934 y habiendo desarrollado su carrera entre los 50 y los 60, sufrió en carne propia el flagelo de la discriminación.


celtics 
Bill Rusell (6) Contra Wilt Chamberlain


A continuación algunas de sus historias y frases:

Nos mudamos de Luisiana a California para vivir en los projects [casas de protección oficial]. El primer día, estaba sentado en las escaleras y cinco chicos pasaron corriendo. Uno me golpeó. Tenía nueve años e hice lo que todos los niños de nueve años: me fui corriendo y le conté lo que había pasado a mi madre.

Cogió las llaves de casa y nos fuimos al parque a buscarles. "¿Son éstos?", me preguntó. "Sí, señora", le respondí. "Vas a pelearte con los cinco, uno cada vez", dijo. Perdí tres de las cinco peleas. Lloriqueaba. "No llores. No importa que hayas ganado o perdido. Lo que importa es que desde ahora lucharás por ti. Nunca dejes que nadie te pisotee", me dijo.



historias de vida. 


"He rechazado ser una víctima. Siempre he luchado. Pueden pasar mil personas por esta habitación y nunca les diré nada que les moleste. Lo que pasa es que tampoco les dejaré que me digan algo que me moleste a mí."
"Un día me escapé de la escuela, tenía 11 años. Jugué al basquet por 4 horas. En los playones aprendí que ganar es necesario para seguir en cancha. Si pierdes tienes que esperar una o dos horas para regresar.


Entonces desde mis comienzos ganar era muy importante."
 


NBA 
"Mi madre murió cuando yo tenía 12 años , pero influenció mi visión. Una vez me dijo, si alguien te dice algo negativo, lo cual es muy probable, lo que diga no cambia nada, es solo su visión del mundo. Tu eres tan bueno como cualquiera, pero también recuerda que no eres mejor que nadie en este mundo."



celtics 
“Nunca en mi vida sentí vergüenza por mi padre. Intenté recoger el máximo de su filosofía y añadir mi personalidad, aunque nunca llegué a su nivel”.


historias de vida.
"Mi padre fue una de las personas más exitosas que conocí.Antes de morir mi madre le hizo prometer que nos enviaría a la universidad. En ese momento él no tenía idea de como lo haría.

Por eso uno de los días más importantes de mi vida fue cuando entré en primer año. Este hijo no dejó de estar orgulloso de su padre ni un día.


Basquet 

"Mi padre me decía: si ganas 5 dolares al día debes trabajar al valor de 7. De esa forma eres necesario para ellos, puedes pedir un aumento y puedes mandarlos al diablo si es necesario.

"Nosotros no eramos pobres, no teníamos un centavo, pero no eramos pobres."


"No es difícil no pensar en lo que dicen los demás, solo debes ser un imbécil." 


 

"Para ser libre tienes que tener el control de tu vida. No importa lo que el resto te diga. Yo soy así. Estoy dispuesto a vivir con ello."

bill russell 

"Si la gente piensa que eres bueno se aprovechará de ti. Intentará sacar el mayor provecho posible." 
Bill Russell, ganador de la NBA y de la vida.
En uno de sus tantos duelos con Wilt Chamberlain

Un día mi esposa me dijo "Creo que la única concesión que haces con el resto de la gente es ponerte ropa cada mañana".
frases 

Junto al Coach de esos Celtics históricos, el legendario Red Auerbach 
"En mi primera temporada en la universidad promedie 20 puntos y 20 rebotes. Aún así le dieron el MVP a otro Pivot.

Ahí supe que no podía respetar a esas personas, sus críticas no importaban para mi. Al año siguiente me dieron el premio, lo recibí y camino a casa lo tiré a la basura."

celtics
Con otra leyenda de Boston, Larry Bird. "Cuando entré en los Celtics llevaba la barba candado (señal de disconformismo) -¿cuando te afeitarás?- Yo no lo había pensado.

Debes afeitarte dijeron luego, fue ahí cuando supe que debía dejármela."



historias de vida. 

Con sus "cargadas" características a los All Star Kevin Garnett y Paul Pierce. 

"Los autógrafos crean un acercamiento que es ficticio, no existe. Un día decidí que no iba a dar autógrafos.

-Los buenos jugadores dan autografos- dijeron. Podían prohibirme jugar, cortarme las piernas o pegarme un tiro, pero no podían obligarme a firmar autógrafos.


Basquet 


Abajo a la izquierda, al lado de Alí, cuando el boxeador rechazó ir a Vietnam. 

Bill Russell ganó en su carrera menos de lo que gana un jugador promedio de la NBA en una temporada. Vive en la misma casa que compró en 1973, cuando asumió como entrenador de los Seattle Supersonics (primer coach afroamericano de la NBA).


"Creo que jugué suficiente basquet como para desear volver, ni un partido más ni un partido menos" (Bill Russell no tiene un aro de basquet en su casa)

NBA 
otra con su amigo, Mohamed Alí. 
"No hay nadie al que le importen menos estos trofeos que a mí. Yo jugaba un deporte de equipo. Los campeonatos saciaban mi ego. cuando llegaban los elogios individuales, los rechazaba totalmente.

bill russell 
Entregando el premio a Kobe. 

Bill Russell, ganador de la NBA y de la vida.
Bromeando (cuando no) esta vez con el presidente Obama. Bill Russell, legendario e icono principal junto al gran Arnold Auerbach de los Boston Celtics, recibió la mayor distinción que le puede ser otorgada a un civil en los Estados Unidos. Bill, y otras 14 personas más, fueron galardonados con la Medalla de la Libertad.

Dicha medalla se entrega por causas como la contribución a la seguridad nacional, la paz mundial o la cultura. Russell, gran perjudicado por el racismo latente en los Estados Unidos a mitad del siglo pasado, ha contribuido enormemente contra ello desde entonces.

El mejor jugador defensivo de la historia de la NBA y con mayor número de campeonatos a sus espaldas sigue cosechando galardones y reconocimientos. Es que el nombre de Bill Russell quedará grabado para la historia, nuevamente.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,Sportshot.

No hay comentarios: