martes, 4 de febrero de 2014

Aspectos claves de las politicas publicas para afrodescendientes en Barranquilla


Nota: en la foto Josefa CassiniSecretaria de Gobierno; la alcaldesa Distrital, Elsa Noguera; la secretaria de Gestión Social, Karen Abudinén, y el gerente de Proyectos Especiales, Alfredo Carbonell, durante la presentación de la política pública para la población afro. Autor: prensa Alcandia

Líderes afrodescendientes de Barranquilla confían en que la política distrital sea la carta de navegación para la comunidad.

La presentación de la política pública para la población Afrodescendiente de Barranquilla abre la posibilidad de mejorar la calidad de vida de esta comunidad, declaró ayer Ronald Valdés, uno de sus líderes.

“La ciudad entra en la era de la inclusión ”, dijo el vocero afrodescendiente, ante la alcaldesa Elsa Noguera, que fue la encargada de socializar los proyectos.

“Esto no es cualquier Acuerdo, ni es un acto protocolario de presentación más, este es un proyecto de vida, esta es la carta de navegación para las comunidades Afrocolombianas en los años que están por venir”, expresó.

Destacó la gestión que la secretaria de Gobierno Distrital, Josefa Cassiani, realizó para que esta política pública para la población afro sea hoy una realidad.

Igualmente, elogió el hecho de que la alcaldesa Elsa Noguera haya puesto en marcha esta política para la dignificación y reconocimiento de otro grupo excluido como son los afrocolombianos.

La presentación de la Política Pública para la Población Afrodescendiente por parte del Distrito fue destacada por el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –Usaid–, representada por la asesora regional Ana Torres; la consultora Viviana Ramírez y las especialistas Gisela Ricardo y Johana Valdés.

Cerrando brecha social. En opinión de Ronald Valdés, el encuentro de ayer “Es un hecho que marca tendencia e historia, porque así como las cosas malas se propagan, las buenas también hay que multiplicarlas”, agregó.

Al mismo tiempo, reconoció que hubo muchas dificultades en el camino, pero hoy se divisa un buen horizonte y “Barranquilla entra no solo en la órbita de la inclusión sino del bienestar, de la prosperidad y del realce del máximo grupo étnico que tiene la ciudad”.

Matilde Herrera, otra líder de la comunidad, señaló “Yo estoy muy emocionada con lo que está pasando porque yo soñaba que los afro fuéramos visibles en Barranquilla y se me están cumpliendo mis sueños. Estoy feliz y emocionada”.

Carmen Meléndez destacó de la mandataria distrital su alta sensibilidad con los proyectos para la comunidad afro.

A la ceremonia asistieron además la secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani Pérez; Gestión Social, Karen Abudinén; Cultura, Afif Simán, y el gerente de Proyectos Especiales, Alfredo Carbonell Gómez, destacaron que la implementación de esta política se ejecuta de manera transversal para asegurar la oferta de programas y servicios de las distintas dependencias distritales. 

Una sociedad más justa. La mandataria Distrital, destacó los avances de la administración en el reconocimiento de los derechos a esta comunidad, en el marco del compromiso de “construir una sociedad más justa y equitativa, en donde todos tengamos las mismas oportunidades”.

Durante su intervención, la alcaldesa expresó su alegría, “porque este es el resultado de un trabajo con la comunidad afro, en el que vamos materializando nuestros sueños de garantizar acceso de los grupos minoritarios a las mismas oportunidades y derechos de toda la población”.

Citó como ejemplo de estas oportunidades a la secretaria de Gobierno del Distrito, Josefa Cassiani, y aseguró que “hoy la comunidad afro sabe que está muy bien representada y que van a seguir teniendo participación en nuestro gobierno”.

Afirmó que esto no se va a quedar en una simple política, y que tiene el compromiso de hacerla cumplir para que cada vez la población afro se sienta más incluida.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, destacó el compromiso establecido en el Plan de Desarrollo Distrital 2012-2015 en su eje ‘Barranquilla con Equidad Social’, que incluye a la población afrodescendiente, lo cual permite ampliar el conocimiento y capacidad de los líderes de estas comunidades para fortalecer el proceso organizativo y el funcionamiento de las organizaciones sociales, e impulsar el desarrollo integral en el marco de los mandatos constitucionales y legales en materia étnica.

Alfredo Carbonell, gerente de Proyectos Especiales, anunció la convocatoria dirigida a afrocolombianos e indígenas y víctimas del conflicto armado pertenecientes a estas minorías, para asignar 1.320 cupos en programas de formación para el trabajo como técnico laboral en las áreas de Agente de Contact Center, Auxiliar Contable y Financiero, Logística Comercial y Auxiliar Administrativo, entre otros.

5 aspectos que son claves

1. Aumentar el conocimiento y capacidad de los líderes de estas comunidades sobre la gestión ambiental; adecuado manejo de los recursos naturales renovables; conservación de la biodiversidad, y mantenimiento en buenas condiciones del equilibrio ambiental.

2. Aumentar los conocimientos sobre la cultura afrocolombiana y promocionarla dentro y fuera del Distrito de Barranquilla.

3. Fortalecer el proceso organizativo y funcionamiento de las organizaciones sociales de esta población.

4. Impulsar el desarrollo integral de estas comunidades asentadas en el Distrito de Barranquilla, para mejorar su calidad de vida.

5. Adecuar la estructura orgánica y funcional del Distrito de Barranquilla a los mandatos constitucionales y legales en materia étnica.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Heraldo, Alcandia Barranquilla.

No hay comentarios: