miércoles, 23 de abril de 2014

Se abre llamado para Uruguay Trabaja: Implementaciòn de la ley de acciones afirmativas para afrodescendientes en Uruguay


Uruguay Trabaja con cuotas para discapacitados, afrodescendientes y trans


El jueves 24 de abril abrirán las inscripciones para el programa Uruguay Trabaja. Este año, el Mides estipuló que ingresen un mínimo de 60 personas trans, 120 con discapacidad y 240 afrodescendientes. En total habrá 3000 plazas para los sorteos de subsidios por ocho meses de trabajo comunitario y capacitación.



El director nacional de Política Social, Andrés Scagliola, dijo al portal  180 que estos son tres grupos que enfrentan desigualdades “muy relevantes” respecto al acceso al trabajo.



Explicó que “estas poblaciones (además de las dificultades que tiene el común de la población para acceder a un puesto) tiene discriminaciones que agravan su situación”.



Scagliola dijo que “no es lo mismo en Uruguay ser pobre que ser pobre y afrodescendiente, o ser pobre y tener una discapacidad o ser pobre y tener una identidad de género no esperada. Esas situaciones agravan las dificultad que tienen las personas para insertarse en el mercado de trabajo”.




Según el sitio del Mides, “Uruguay Trabaja es un programa ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social, que brinda la posibilidad de realizar tareas de valor comunitario por un período de hasta 8 meses, percibiendo un subsidio denominado 'Apoyo a la Inserción Laboral' de 2.35 BPC (aproximadamente unos 5.400 pesos líquidos)”.



Estate atento a los llamados y a nuestras publicaciones para saber màs sobre esta nueva ley que restituye derechos.



De los 3000 cupos disponibles, la población afrodescendiente tendrá como mínimo el 8%, las personas con discapacidad un 4% y las trans el 2% del total.



En la página de Facebook del Mides se pueden leer comentarios de personas que se quejan de la asignación de puestos a estos colectivos. Al respecto, Scagliola indicó: “estamos hablando de una porción bastante menor del total de cupos que establece el programa, unos 420 en 3000”. El número representa el 14% del total de cupos.



Acerca de comentarios que exigen medidas especiales para atender a situaciones de personas de más de 50 años que no consiguen trabajo, el jerarca explicó que “en el programa se pueden inscribir todas las personas mayores de 18 y hasta 65 años. A partir de esa edad, si se vive en una situación de vulnerabilidad social, se puede acceder a la prestación de asistencia a la vejez”.



Para Scagliola, en los sectores de la población que va a beneficiar el programa “incide mucho la desinformación” y “cuesta mucho llegar a ellos”. Contó que se empleará la Tarjeta Uruguay Social -obligatoria para todas las personas trans que quieran inscribirse- para difundir la información. Cuando se use, en el ticket de la compra vendrán impresos datos sobre cómo acceder al programa.



Estiman que las tareas comenzarán en el mes de junio ya que el sorteo será a mediados de mayo. Las tareas que realizan “tienen que ver con mejorar y recuperar instituciones públicas”, de acuerdo al jerarca.

Horas semanales de capacitaciòn que tendran los participantes Uruguay Trabaja.



“Esas tareas ocupan 24 horas por semana y seis horas semanales se dedican a distintos tipos de capacitación en informática. Este año, además, vamos a hacer una experiencia piloto de capacitación en cuidados”, comentó.



Esto último se realizará en el Hospital Vilardebó y el Piñeyro del Campo en la capital y también en el departamento de Rocha. La formación será en cuidados de adultos mayores y personas con discapacidad “para que, una vez que terminen los ocho meses del programa, puedan tener una certificación de una capacitación básica como cuidadores para encontrar trabajo en ese tipo de tareas”, dijo Scagliola.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz. Mides. 180

No hay comentarios: