miércoles, 29 de junio de 2022

Nelson Piquet se disculpó con Lewis Hamilton por el lenguaje racista que utilizó para referirse al siete veces mundial.

Nota: en la imagen Nelson Piquet saluda  Lewis Hamilton en Inter Lagos.


No importa el idioma, el racismo en el lenguaje coloquial esta presente


Nelson Piquet se disculpó ayer  (miércoles 28 de junio de 2022) con Lewis Hamilton por el lenguaje racista que utilizó para referirse al siete veces mundial.


Piquet, tres veces campeón de la Fórmula Uno, dijo que fue “torpe” al proferir un término sobre el piloto de Mercedes y que puede ser considerado racista. Piquet dijo que no tuvo la intención de ofender.


El brasileño de 69 años ha sido muy criticado esta semana por los comentarios en portugués que hizo en noviembre en un podcast. Empleó la expresión “neguinho” (negrito en portugués) al referirse a Hamilton.

“Lo que dije fue torpe, y no voy a defenderlo, pero aclararé que ese término empleado es uno que se ha utilizado amplia e históricamente de manera coloquial en el portugués brasileño como sinónimo de ‘hombre’ o ‘persona’ y nunca tuvo la intención de ofender”, dijo Piquet, quien conquistó sus tres campeonatos de la F1 en la década de los 80, en un comunicado.

“Nunca usaría la palabra de la que me han acusado en algunas traducciones. Deploro enérgicamente cualquier sugerencia de que usé la palabra con el objetivo de menospreciar a un piloto por el color de su piel”, sostuvo.

Piquet empleó la frase tres veces durante el podcast cuando comentó sobre un choque entre Hamilton — el único piloto de raza negra en la F1 — y Max Verstappen en el Gran Premio Británico del año pasado.

“Me disculpo sinceramente con todos los que se sienten afectados, incluido Lewis, quien es un piloto increíble”, añadió Piquet. “Pero la traducción en algunos medios que ahora está circulando en las redes sociales no es correcta. La discriminación no tiene cabida en la F1 ni en la sociedad, y tengo la disposición de aclarar mi forma de pensar al respecto”.

El comentario de Piquet no tuvo repercusión en su momento, pero súbitamente se hizo viral el lunes, después de que Piquet pasease al presidente brasileño Jair Bolsonaro por Brasilia. Piquet es un firme partidario de Bolsonaro, quien busca la reelección.

Luego que los comentarios de Piquet resurgieron esta semana, Hamilton clamó por un cambio de las “mentalidades arcaicas”.

La F1 y la Federación Interncional de Automovilismo también condenaron el lenguaje racista.


“Esto va más allá del lenguaje. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar, no tienen lugar en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes y sido acosado toda mi vida”, expresó Hamilton en un tuit el martes. “Ha habido suficiente tiempo para cambiar. Llegó la hora de tomar medidas”.



Fuente: ACSUN,infobae.





No hay comentarios: