martes, 14 de julio de 2015

En una ciudad con un pasado esclavista como Cartagena, diferentes atropellos raciales se han presentado a través de la historia.

Objetivos del Observatorio.

Con el propósito de crear una memoria histórica sobre estos hechos y determinar cuál es la situación actual de la población afrodescendiente, se implementará en la ciudad el primer Observatorio Distrital de Antidiscriminación Racial (ODAR).

Tareas del Observatorio

El Observatorio Antidiscriminación nace a través de la firma de un convenio entre la Alcaldía de Cartagena, la Secretaría del Interior y el Museo Histórico de Cartagena. Entre las tareas que deberá realizar el Observatorio se encuentran:

a)  La recopilación de los casos de discriminación que se hayan presentado en los últimos 10 años en la ciudad. 

b) Determinar las barreras que impiden a la población afrodescendiente a acceder a posiciones de alto rangp en el sector privado.

Los resultados arrojados por las investigaciones hechas en el Observatorio, serán presentados a la ciudadanía a través de diferentes foros y audiencias públicas. El ente también brindará asesoramiento gratuito a las personas que hayan o estén siendo víctimas de discriminación racial.

Moises Alvarez Marin, director del Museo Histórico de Cartagena declaró: “Es para nosotros muy gratificante entregarle a la comunidad cartagenera el primer Observatorio Distrital Antidiscriminación Racial. De esta forma seguimos escribiendo desde el presente nuestra historia e influyendo en la construcción de una sociedad más justa e incluyente”.

Cuando se realizarà el lanzamiento.

El lanzamiento del ODAR se realizará el próximo 15 de julio, en el Museo Histórico de Cartagena - Palacio de la Inquisición.

El evento contará con la participación del Alcalde Mayor, Dionisio Vélez Trujillo, la Vice-Ministra para la Participación Ciudadana e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carmen Vásquez, así como también el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, Roberto Barrios.


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, eluniversal.

No hay comentarios: