jueves, 26 de enero de 2017

Disputa por derechos de imagen en las Llamadas no contempla los derechos de la comunidad afrodescendiente



Algo que se discutia en 1956 cuando ACSUN crea la Llamadas en su primera ediciòn como desfile oficial, se retoma 61 años despuès. ¿Quien detenta el patrimonio cultural de los afrodescendientes? ¿Los retornos economicos iran hacia la comunidad afrodescendiente? ¿Los creadores de la Llamadas dejaran de participar y se apropiara el Gobierno Municipal y particulares?


En 61 años de historia de este evento las respuesta a estas preguntas y otras que fueron surgiendo no fueron alentadoras. Ejemplo de ello, fue la falta de visibilidad en el 2016 de este evento que representa al Uruguay en el mundo y la no menciòn de ACSUN en la publicidad. Solamente se conto con el apoyo de la ex Unidad Tematica para Asuntos Afrodescendientes, actual Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, organizandose un seminario en la previa a las Llamadas 2016.


Actualmente estamos en pleno Decenio de los Afrodescendientes, al cual Uruguay se adhiere a travès del Sistema de Naciones Unidas, en el mes de diciembre de 2016 ha recibido recomendaciones en cuanto a la empoderaciòn, visualizaciòn y reconocimiento de la poblaciòn afrouruguayo en clave de derechos.


Transcribimos una nota que sale publicada en Montevideo portal


"Lo que las comparsas estamos exigiendo es una mejora en el pago del derecho de imagen", declaró a EFE Anibal Pintos, presidente de la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca).


Actualmente cada grupo de candombe, compuesto por hasta 180 personas, recibe por contrato 32.000 pesos en concepto de derechos de imagen, una cifra que desde Audeca quieren doblar, e incluso llegar a triplicar, antes del desfile de Llamadas de este año, previsto para el próximo 9 de febrero.


Los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) firmaron un contrato con la empresa televisiva Tenfield por la transmisión de todo el carnaval, que desde hace unos meses negocia las retribuciones con Audeca.


"En realidad hace tiempo que estamos teniendo negociaciones (...) Nosotros esperamos que pronto se resuelvan y tiene que ser antes del desfile porque si no corre riesgo la transmisión. Estamos a la espera", dijo Pintos.


Además, explicó que los conjuntos perciben la suma de 32.000 pesos desde hace "seis o siete años" y que previamente no recibían ninguna retribución en concepto de imagen.


"En realidad, en el Carnaval una comparsa se gasta como mínimo unos 600.000 pesos, unos 20.000 dólares hasta 50.000 dólares o más cada comparsa", en maquillaje, trajes y material, contó Pintos.


"Solo un tambor te sale 300 dólares", añadió.


Según el director, con estas negociaciones desde la asociación esperan que las futuras generaciones "reciban lo justo" por su aportación al Candombe, "que es patrimonio cultural de la humanidad", concluyó.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, efe, montevideoportal.

No hay comentarios: