lunes, 3 de abril de 2017

Cifras que visibilizan y asombran al mundo. Los Afrodescendientes en Mèxico


Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en Mèxico. 



En México se reconocen como afrodescendientes a 1 millón 853 mil 853 personas que representan el 1.2% de la población total del país; es decir una de cada 10 personas se considera afrodescendiente.

De acuerdo con datos arrojados en una videoconferencia del Inegi, en 1 mil 866 municipios vive al menos una persona que se considera afrodescendiente.

Para esta encuesta del Inegi, se seleccionaron municipios en los que al menos el 10% de la población se considera afrodescendiente. Así, se obtuvieron: 69 en Oaxaca, 16 en Guerrero, 12 en Veracruz, dos en el Estado de México y uno en Baja California Sur, que dan un total de 100 municipios en el país, 69 fueron censados.


Esta comunidad se caracteriza porque descienden de los africanos que llegaron a México durante el periodo colonial para trabajar de manera forzada en haciendas, ingenios, minas, manufacturas, o como comerciantes, cocineras, nodrizas, entre otras actividades.

La estructura por edad de la población de esta etnia, permite apreciar que entre las y los afrodescendientes, la participación de niñas, niños y jóvenes menores de 20 años de edad es de 32.6% cifra inferior a la de la población total que alcanza el 36.4 por ciento.

Esta situación provoca que la edad mediana de los afrodescendientes se eleve a 30 años, en tanto que a nivel nacional es de 27.

Asimismo, en grupos de edad que van de 30 a 64 años, en la población nacional representan un 39% y en los afrodescendientes alcanzan un 43.1%.

Con la finalidad de promover el conocimiento de diversos indicadores sociodemográficos sobre las personas afrodescendientes en el país, utilizando información de la EIC 2015; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Inegi, ofrecieron datos del perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en México.

AL DETALLE

-El analfabetismo de la población de 15 años y más que se considera afrodescendiente, es mayor en los municipios seleccionados (a5.5%) que en la población nacional que representa el 5.5%.

-En relación a servicios de salud el porcentaje de la población que está afiliada en el Seguro Popular a nivel nacional es de 41% en tanto que la afrodescendientes es de 43% en los municipios ya mencionados.

-Los municipios seleccionados para hacer el sondeo de población fueron: Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Baja California Sur.


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, elsoldeleon.

No hay comentarios: