miércoles, 21 de febrero de 2018

Programa de Afrosalud en Policlínica Barrio Sur



El programa para mejorar la accesibilidad en salud de la ciudadanía afrodescendiente comenzará funcionar el miércoles 21 de febrero a la hora 16, en el local ubicado en Av. Gonzalo Ramírez 1270.





Característica del servicio

El programa para mejorar la accesibilidad en salud de la ciudadanía afrodescendiente comenzará funcionar el miércoles 21 de febrero a la hora 16, en el local ubicado en Av. Gonzalo Ramírez 1270.

Con la participación de autoridades departamentales inauguraremos el servicio que estará especialmente orientado al colectivo afrouruguayo y será el primero a nivel nacional.

Desarrollará un trabajo de prevención sobre prevalencia de enfermedades de carácter étnico, en particular sobre la anemia falciforme.

La anemia de células falciformes es una hemoglobinopatía de base genética, incurable y con alta morbimortalidad. Es la enfermedad genética de mayor prevalencia en el mundo y constituye un problema de salud en la región.


El programa es parte del Sistema Nacional Integrado de Salud y propone: 


Implementar un servicio de salud basado en atención integral y de calidad que incorpore centralmente la diversidad cultural y/o étnico/racial de sus usuarios en la ciudad de Montevideo. 


Llevar adelante un proceso de formación gradual y consistente con el uso de normativa nacional e internacional vigente con todos los integrantes del equipo de salud, de manera que sean capaces de desarrollar una práctica sanitaria con enfoque étnico-racial, intercultural e inclusivo. 


Profundizar en la investigación de enfermedades prevalentes en la población afrodescendiente, como la anemia falciforme, a través del uso de un cromatógrafo en convenio con la Embajada de Japón. 



Programa ESPACIO AFRO SALUD, que se enmarca en las lineas estratégicas de esta Secretaria, 

apostando al fortalecimiento y la mejora del acceso al Servicio de Salud para personas afrodescendientes

de Montevideo.

Esta acción ha sido posible gracias a los fondos donados por el Gobierno de Japón, que han permitido la adquisición

de un Cromatógrafo Liquido de Alta Presión para la detección de Anemia Falciforme en la población

afrodescendiente




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, IM.

No hay comentarios: