viernes, 20 de abril de 2018

Uruguay discute la agenda 2030 en materia de politicas publicas para afrodescendientes




¿Donde se organizò el evento?

Los días 16 y 17 de marzo, se realizó en el salón IBICUY, del Hotel Rivera Casino& Resort, una mesa de trabajo para analizar y planificar estrategias de políticas públicas para la población afrodescendiente y afrouruguaya.

Debemos recordar que este mismo evento semanas previas se habia organizado en Montevideo; participando del mismo academicos, representantes del BID, OPP y organizaciones de la sociedad civil. ACSUN estuvo presente a travès del Lic. Javier Dìaz.

¿Quienes participaron?

Participaron en la mesa, representantes de algunas intendencias del país, integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en pro de trabajar en las consultas sobre las políticas públicas de inclusión racial y étnica, con los representantes de las comunidades afrodescendientes de Rivera. 

En diálogo con Yudith Morrinson, representante del BID, rectificó la oportunidad de reunirse y entender el proceso de construcción de las políticas que van hasta el año 2030, “que es bastante tiempo” ...

...“Como representante del BID, estamos presentes dando cooperación técnica y acompañando los procesos para que los resultados sean los mejores. Es una oportunidad única estar aquí en la frontera, teniendo en cuenta la población afro que hay en esta región, luego de las experiencias que tuvimos en Brasil”

Por su parte el representante de la OPP, Orlando Rivero, indicó que la Oficina viene trabajando desde el 2015 en la construcción de una estrategia país, vinculada a la población vulnerable- afrodescendientes.



En otro orden, el Director de Desarrollo y Medio Ambiente de la IDR, QF Alejandro Bertón, agregó que a instancias de lo que fue el proceso Diálogos por el Empleo, se contó con la presencia de afrodescendientes organizados que hicieron una serie de planteos muy interesantes y se detectó la importancia de trabajar la dimensión “empleo” con una visión especial de inclusión del tema afrodescendientes. “..Se tuvo una primer etapa de consulta con asociaciones civiles y la segunda etapa, con las intendencias. Considero que debemos trabajar por las brechas que aun existen en lo laboral, en lo educativo, la mejora de las políticas públicas, salud, vivienda, realidades bi fronterizas. Rivera tiene una población muy importante lo que hace que estemos trabajando muy bien con esta intendencia”, manifestó Rivero. 

“Simultáneamente veníamos haciendo un trabajo con ART/PNUD, con la colaboración del gobierno de Suiza donde empezamos a desarrollar un proceso juntamente a Recursos Humanos de la IDR. Esto llevo a un acercamiento fuerte con la OPP y en este avance se creo la Oficina de Inclusión, que dirige Ximena Pique, motivo por la cual nos encontramos trabajando con otras intendencias y sabemos que tenemos que mover mucho la aguja en ese sentido porque somos una de las intendencias mas pobres y ocupamos un porcentaje alto en la población afro”, manifestó Bertón.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Intendencia de Rivera.

No hay comentarios: