viernes, 10 de agosto de 2018

Racismo en la sociedad y en el fùtbol boliviano




Como no ocurre en Europa ni Brasil este nuevo caso de racismo en el deporte no trasciende las redes, ni es tomado por los comentaristas del mundo fútbol

El brasileño Serginho, que milita en Wilstermann, denunció que fue víctima de insultos racistas de parte de hinchas y de un jugador de Destroyers en el partido que ambos equipos disputaron en la quinta jornada del torneo local.

Nos enteramos de este nuevo acto de Racismo a travès del Facebook Serginho

En un mensaje en Facebook, el delantero del 'Rojo' de Cochabamba lamentó que durante el encuentro, "gran parte de la hinchada adversaria empezó a insultar en alto y buen sonido con palabras racistas como 'mono' y tantas otras".

Además, un jugador de Destroyers de apellido Melgar le llamó "mono" y "macaco" en diversos momentos del encuentro, añadió.

El futbolista aludido es Erwin Melgar y el suceso ocurrió el sábado 4 de agosto de 2018,en el partido en que Destroyers de Santa Cruz y Wilstermann empataron sin goles.

No es la primera vez que le sucede al futbolista brasileño en Bolivia.

Según el brasileño, es la tercera vez que le ocurre algo así en Bolivia, aunque sostuvo que "el pueblo boliviano no es racista, es un pueblo muy agradable, batallador, humilde, cariñoso".

"Lo que ha habido conmigo y con otros jugadores no representa lo que verdaderamente es el pueblo boliviano, soy muy feliz aquí en esta tierra, nos acogió como si mi familia y yo hubiéramos nacido aquí", escribió Serginho.

Aseguró que ha perdonado a todos quienes le insultaron, pese a que ellos no le ofrecieron una disculpa por lo ocurrido.



Apoyo del plantel de Wilstermann a su compañero

El plantel de Wilstermann expresó su respaldo al brasileño ante este suceso, que "sobrepasó los límites", dijo este martes a los medios el centrocampista Fernando Saucedo.

"Venimos de una raza mezclada, yo me siento orgulloso de ser indio. Entonces pienso que no tenemos derecho de insultar ni agredir a ninguna persona", sostuvo por su parte el entrenador del conjunto aviador, el ex futbolista boliviano Álvaro Peña.

En declaraciones al diario cruceño El Deber, Melgar admitió que tuvo un cruce de palabras con el brasileño, quien, según dijo, le llamó "boliviano de mierda, indio".

Melgar negó haber empleado términos racistas ni hacer alusiones al color de piel de Serginho. "Cómo voy a decirle eso, si también soy de piel morena", aseguró el boliviano.


La Conmebol y la Fifa deberan estar mas atentas a estos actos que son de moneda comùn en Sudamerica y el mundo.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, besoccer.

No hay comentarios: