jueves, 25 de julio de 2019

Amanda Rorra puso fin al patriarcado institucional en el colectivo afrodescendiente en Uruguay

En el mes de la Afrodescendencia en Uruguay, a pocas horas de la entrega de Premios Amanda Rorra, quiza te preguntes quien es esta mujer y por es recordada.

Amanda es la primer mujer que rompe con el esquema, y pone punto final al patriarcado dentro de una organización afro descendiente en Uruguay. Lider, emprendedora y adelantada a su epoca. Desde los comienzos de las asociaciones sin fines de lucro donde participaban los afrodescendientes siempre fueron liderados por varones, las mujeres hasta los años cincuenta participaban en las comisiones de damas y las comisiones de fiestas.

Los hombres que nos antecedieron respondían a esquemas patriarcales y machistas, reflejo de la sociedad blanca dominante. Las organzaciones sociales no afrodescendientes tenían este accionar, donde relegaban a las mujeres a un segundo plano en la toma de decisión e incluso en las unidades familiares se conformaba esta misma estructura.

Las relaciones interpersonales a partir de una figura fuerte de caracter y amable derribo los muros del machismo en el colectivo afro montevideono en torno a ACSU, la cultura institucional del patriarcado fue desapareciendo y las mujeres alcanzaron gradualmente cargos relevantes en la organización, lease la Presidencia, la responsabilidad de la admistración de los bienes patrimoniales

No fue una tarea fácil, pues duro más de cinco  décadas para convencer tanto a varones y mujeres que es el camino de la transformación.

 Sin la familia patriarcal, el patriarcado quedaría desenmascarado como una dominación arbitraria y acabaría siendo derrocado por la rebelión de esta Mujer. Esta mujer no era solo un ejemplo dentro de sus ACSUN, sino también en su seno más intimo como es su familia. Junto con Julio Segundo Espinosa Silva, integrante tambien de ACSUN ejercieron la jefatura del hogar. 

Ambos levantaron con sus propias manos los ladrillos de su vivienda y compartian de forma igualitaria las tareas del hogar  y el cuidado de sus hijos y nietos. 

Julio Espinosa a edad muy temprano tuvo que dejar de trabajar por una afección cardiaca y se dedico de pleno a las tareas de cuidado.

Amanda Rorra fue una mujer excepcional, a edad muy temprano tuvo que dejar los estudios primarios y recien a mediados de los años 70 pudo finalizarlos, incentivo a dos generaciones a finalizar los estudios terciarios dentro de la familia. En simultaneo cuando su hija Amanda Espinosa Rorra obtenia el titulo de Profesora en Literatura ella finalizaba la primaria. No le impidió esto, llegar a ser Directora de varios comedores escolares, llevar la contabilidad de los mismos, dirigir ACSUN y sostener sus hogar.

El insentivo constante y el esfuerzo de quien fuera niñera en su infancia, lavandera, empleada doméstica se ve reflejado con dos generaciones dentro de su familia que finalizaron estudios terciarios.

Combatio el racismo y la discrimacion racial en los años donde no se conceptualizaba como un flagela en la sociedad. Junto Manuel Villa Almeida se dedicaron durante varias décadas a tomar denuncias de actos racista y concurrir a los lugares para exigir explicaciones e incluso denunciarlos en el medio de prensa Bahia de Hulan Jack (medio dirigido por Manuel Villa)

Desterró los términos  Negro Che y Negro Usted, integrado a los mas vulnerables en términos de ingresos  y de derecho dentro del colectivo, desalojando a una seudo aristocracia negra que no quería socializar con personas que tuviesen un solo apellido, empleadas domesticas o no fuesen empleados públicos (empleados públicos en el sector servicio).

Imagen unificadora y conciliadora, conversaba con todas las organizaciones afrodescendientes, muy respetada entre sus pares.

Dentro de las personalidades y mujeres que la conocieron y compartieron con ella la militancia activa a nivel político y social podemos destacar: Marta Gularte, Lagrima Ríos, Alba Roballo; tres mujeres con perfiles distintos pero desde el activismo ayudaron a abrir puertas a las mujeres. Muchas veces desde la invisibilidad y otras veces rompiendo muros en el ámbito publico y social.

En futuras ediciones continuaremos comentando parte de la vida de Amanda Rorra. 




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz.

No hay comentarios: