jueves, 11 de julio de 2019

Compromiso del Estado Uruguayo a nivel del Mercosur con las voces de los afrodescendientes e indigenas



El Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay  se ha comprometido a la incorporación de la perspectiva étnica racial en las políticas de género del Mercado Común del Sur (Mercosur).


En el marco del mes de la afrodescendencia en Uruguaya, la coordinadora de esa entidad, Mariela Mazzotti, presentó una publicación en la que se formulan recomendaciones estratégicas que alcance a los restantes miembros del bloque, Argentina, Brasil y Paraguay.

En el documento de 80 páginas se enumeran aspectos vinculados con la situación de grupos afrodescendientes e indígenas del cono sur y enumera los principales instrumentos internacionales y regionales dirigidos a la protección de sus derechos.

Incluye consideraciones sobre intersectorialidad, transversalidad de género, racismo y discriminación y entre las recomendaciones, se propone la organización de talleres, seminarios y distintos espacios de formación para visibilizarlo en la sociedad y en las instituciones del Estado.

Se sugiere la puesta en marcha de políticas de reconocimiento y valorización de la cultura e historia de los pueblos indígenas y afrodescendientes y también se aboga por el diseño de políticas públicas focalizadas al respecto.

Para apoyar estos empeños se lanzó la campaña 'Escucha nuestras voces', consistente en un producto audiovisual para viabilizar los aportes de las mujeres afrodescendientes e indígenas del Mercosur, mediante testimonios de ellas mismas.










Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, Presidencia

No hay comentarios: