miércoles, 25 de noviembre de 2020

Charla con Teun Van Dijk: "Hacia una teoría del antirracismo"


Como parte del curso de Educación Permanente de la FIC de la Universidad de la Republica (Uruguay) "Racismo y discurso en los medios" se realizò una presentación abierta de Teun A. van Dijk (Centre of Discourse Studies) hoy miércoles 25 de noviembre a las 14.00 (hora en Uruguay) titulada "Hacia una teoría del antirracismo".


¿Quien es el dicertante y por que es importante tomar los elementos teoricos que trae en cada libro y en cada conferencia?


Teun Van Dijk dirige el Centro de Estudios del Discurso en Barcelona, España. Es uno de los referentes de los estudios de racismo y discurso. Entre sus libros más importantes sobre el tema se encuentran “Prensa, racismo y poder” (1995), “Racismo y análisis crítico de los medios” (1997), “Racismo y discurso de las élites” (2003), “Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina” (2003), “Racismo y discurso en América Latina” (2007). Además es editor fundador de las revistas Discourse & Society, Discourse Studies, Discurso & Sociedad, Discourse & Communication y Text.



"Hay muchas teorías sobre el racismo, pero muchas menos sobre el antirracismo. Después de mis estudios anteriores desde la década de 1980 sobre el racismo y el discurso racista, mis dos últimos libros son sobre la teoría y especialmente la historia del discurso antirracista en Europa, Estados Unidos y Brasil. Esta conferencia será sobre algunos aspectos de la teoría del antirracismo como un (macro) movimiento social, global e histórico, tanto de resistencia como de solidaridad. Como el racismo, el antirracismo tiene una dimensión sociopolítica de prácticas y organizaciones antirracistas y una dimensión cognitiva de conocimientos, actitudes e ideologías. El discurso antirracista es una práctica antirracista fundamental, también como la fuente de la cognición social del antirracismo, y por lo tanto su reproducción social y política".
















Fuente: ACSUN, Udelar.

No hay comentarios: