martes, 24 de noviembre de 2020

ONU exige posicionamiento del gobierno de Bolsonaro contra el "racismo persistente

              


La portavoz de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani habló este martes 24 de noviembre de 2020, sobre el asesinato del soldador de 40 años João Alberto Silveira Freitas. En un comunicado, dijo que los funcionarios del gobierno brasileño tienen la responsabilidad especial de reconocer el problema de fondo, implícito "al racismo persistente en el país, ya que este es el primer paso fundamental para solucionarlo".

El caso de João Alberto muestra la necesidad del gobierno brasileño de combatir el racismo.

Por desconocias el caso, te damos algunos detalles de lo que informamos dìas atras en este blog.

João Alberto, o Beto, como se le conocía, fue agredido y asesinado en un estacionamiento de una unidad de Carrefour, en Porto Alegre, el día 19 de noviembre de 2020, por dos guardias de seguridad blancos en el establecimiento. Beto era negro y el caso reforzó el debate sobre el racismo estructural en Brasil y qué se hace para combatirlo. Los dos guardias de seguridad fueron detenidos en flagrante delito y son sospechosos de homicidio calificado triple.

Después del asesinato, el Presidente Jair Bolsonaro no habló directamente sobre el caso, pero en su discurso en la cumbre del G20 del pasado sábado (21), dijo que Brasil es un país mestizo y que ve "a todos con los mismos colores: verde". y amarillo ”. 

El vicepresidente Hamilton Mourão (PRTB) afirmó que en Brasil no hay racismo. La portavoz de Bachelet dice que el caso muestra la necesidad de que las autoridades brasileñas combatan el racismo junto con todos los grupos de la sociedad, especialmente los más afectados. "Este caso y la indignación generalizada que provocó resaltan la urgente necesidad de que las autoridades brasileñas combatan el racismo y la discriminación racial en estrecha coordinación con todos los grupos de la sociedad, especialmente los más afectados", dijo Ravina Shamdasani, en un comunicado.

La pandemia que no tiene vacuna en Amèrica Latina es el Racismo Estructural

También dijo que el racismo estructural, la discriminación y la violencia que sufren los afrodescendientes en Brasil están documentados por datos oficiales que indican que el número de afrodescendientes víctimas de homicidio es desproporcionadamente mayor que el de otros grupos. Los datos del Atlas de la violencia señalan que de cada 100 personas asesinadas, 75 son afrodescendientes (en relación con los datos de 2018). 

Ravina también señala que los afrodescendientes están más en prisión. “El legado del pasado todavía está presente en la sociedad brasileña, así como en otros países. Los brasileños negros sufren de racismo estructural e institucional, exclusión, marginación y violencia, con, en muchos casos, consecuencias letales. Los afrobrasileños están excluidos y son casi invisibles de las estructuras e instituciones de toma de decisiones ”, dijo.


"Acto deplorable" 

Aún en el comunicado, la portavoz dijo que la muerte de Beto, golpeado hasta la muerte, "es un ejemplo extremo, pero lamentablemente muy común, de la violencia que sufren los negros en Brasil". “Ofrece una clara ilustración de la persistente discriminación estructural y el racismo que enfrentan los afrodescendientes. Este acto deplorable, que ocurrió trágicamente en vísperas del Día de la Conciencia Negra en Brasil, debe ser condenado por todos ”, dijo. Ravina pidió que la investigación sea independiente e imparcial y que examine si la cuestión racial tiene algo que ver con el caso. La portavoz también pidió a las autoridades que investiguen los informes de uso desproporcionado de la fuerza contra personas que protestan pacíficamente tras la muerte de Beto.

Carrefour La portavoz también exigió respuestas de Carrefour, que dijo que había rescindido un contrato con la empresa de seguridad. "Carrefour debe explicar si evaluó y cómo evaluó los riesgos para los derechos humanos asociados con la contratación de la empresa y qué medidas tomó para mitigar tales riesgos a fin de prevenir una tragedia como esta", dijo.













Fuente: ACSUN, Correiobrasiliense.




No hay comentarios: