"Eae Candoga Ee" este cántico muchas veces publicados por este sitio, simboliza el esfuerzo de afrodescendientes que resisten culturalmente utilizando al Candombe como herramienta en el Departamento de Canelones
Es la primera comparsa del interior que gana las Llamadas desde que fue creada por ACSUN en 1956Esta es la ficha técnica de la Candonga Africana ganadora de las Llamadas 2023.
Dirección: Carlos Montiel y Gustavo Rodríguez
Coordinación: Gustavo Rodríguez
Coreografías: Cynthia Rodríguez
Jefes de cuerda: Julio Vignaeu Emiliano de León y Andrés Montiel
Vedette: Karen Montiel y Sabrina Viera
Partenaire: Diego Nierez y Miguel Fleitas
Diseño de vestuario: Paola Gutiérrez
Vestuario: Mary Hernandez, Elsi Viera, Beti Cantero, Teresa Goegan, Claudia Nazo, Sofia Paez Annoni
Maquillaje: Colectivo Eunoia
Escenografía: Raul Perez y Jorge Pons
Pintura de tambores: Gonzalo Martinez (Diseño Raul Perez)
Mama viejas: Mercedes Alvarez, Lilian bilches, Gladys forte, Mariela Olivera
Victoria Mattos, Evelyn Vidal.
Gramillero: Carlos Falero, Luis Echevarría, Laura Echeverría, César Vidal, Ivan Acevedo
Coordinación Gramillero y Mama Vieja: Jimena Viera y Evelyn Vidal Ivan Acevedo
Escoberos: Jorge Riveri, Jorda Pereira, Alexander Cuña, Javier Perez
Bastonero: Ercilio Machado
¿En que esquina naciero?
Oriunda de Santos Lugares (ex Mario Pareja) y calle Bolivia, cerca de La Paz.
Quienes conocemos a Carlos Montiel y su familia, sabemos de su perfil bajo, pero por sobre todas las cosas los esfuerzos para sacar junto a su cuñado Gustavo Rodríguez
Actualmente busca concretar el sueño de su casa cultural propia con el objetivo de poder generar talleres. Actualmente, la comparsa cuenta con un local de reunión por el que pagan alquiler cada año.
La Comparsa nacida en 1998, nunca imagino que llegaria a lo màs alto en Montevideo.
Una experiencia muy basta y con mucho esfuerzo, el estilo de tocar la Candonga los ha llevado a recorrer varios departamentos consechan titulo
Durazno: siete veces ganadora de las Llamadas de Durazno —
Llamadas de la Costa: un primer premio
Llamadas de Flores
Son muy recordados los mano a mano entre su eterno rival Candombe Zambo de la Ciudad de La Paz ( Canelones), quienes pujaban por llegar a lo màs alto y alternando en el primer puesto en las Llamadas de Durazno
Revelaron a Montevideo portal cuanto sale poner una comparsa. La cifra magica que nadie quiere decir
Poner la comparsa en la calle en las Llamadas tiene un costo aproximado de entre 12 y 14 mil dólares.
“Espero que este título sirva para que nos apoyen, nos miren, nos tengan en cuenta. No lo reprocho, pero con el cuerpo de baile y la cuerda hacemos una propuesta cultural que dura todo el año”, apuntó Rodríguez.
La Candonga Africana no tuvo patrocinadores grandes. “Nos apoyó este año la Alcaldía y el Consejo Vecinal de Las Piedras, pero el resto son los amigos y comerciantes de la zona desde donde salimos. Fuimos a empresas, pero ninguna nos quiso patrocinar. A ningún departamento de marketing le interesó el candombe”, señaló Rodríguez.
La ferretería, la carnicería, una casa de motos y comercios de amigos hicieron posible que Candonga Africana estuviera en Isla de Flores y que luego fuera la ganadora. Casi que se los cuenta con los dedos de una mano: Gimeno Aluminios, Ale Motos, Juntas Apolo, Show Motoros, Ferretería París, la carnicería del barrio, Santos Lugares.
“Es un trabajo de hormiga. Cada año guardamos un poquito de los premios que podemos ganar para así renovar la ropa. Todos los directores hemos pedido prestado y vamos comprando telas o lo que podemos durante el año. Eso nos da más tranquilidad para llegar a febrero mejor preparados. Pero sin que entre dinero es difícil. Quiero felicitar a todos los directores de todas las comparsas, porque poner una agrupación en la calle es mucho dinero y luego es hermoso ver que la gente disfruta. Pero es fundamental para que nuestra cultura siga en pie poder mostrarse. Sentimos el cariño de la gente. Eso siempre está y es una guía para seguir”, concluyó Rodríguez.
“Espero que este título sirva para que nos apoyen, nos miren, nos tengan en cuenta. No lo reprocho, pero con el cuerpo de baile y la cuerda hacemos una propuesta cultural que dura todo el año”, apuntó Rodríguez.
La Candonga Africana no tuvo patrocinadores grandes. “Nos apoyó este año la Alcaldía y el Consejo Vecinal de Las Piedras, pero el resto son los amigos y comerciantes de la zona desde donde salimos. Fuimos a empresas, pero ninguna nos quiso patrocinar. A ningún departamento de marketing le interesó el candombe”, señaló Rodríguez.
La ferretería, la carnicería, una casa de motos y comercios de amigos hicieron posible que Candonga Africana estuviera en Isla de Flores y que luego fuera la ganadora. Casi que se los cuenta con los dedos de una mano: Gimeno Aluminios, Ale Motos, Juntas Apolo, Show Motoros, Ferretería París, la carnicería del barrio, Santos Lugares.
“Es un trabajo de hormiga. Cada año guardamos un poquito de los premios que podemos ganar para así renovar la ropa. Todos los directores hemos pedido prestado y vamos comprando telas o lo que podemos durante el año. Eso nos da más tranquilidad para llegar a febrero mejor preparados. Pero sin que entre dinero es difícil. Quiero felicitar a todos los directores de todas las comparsas, porque poner una agrupación en la calle es mucho dinero y luego es hermoso ver que la gente disfruta. Pero es fundamental para que nuestra cultura siga en pie poder mostrarse. Sentimos el cariño de la gente. Eso siempre está y es una guía para seguir”, concluyó Rodríguez.
Fuente: ACSUN, montevideo
No hay comentarios:
Publicar un comentario