miércoles, 8 de febrero de 2023

Google le dedica un Doodle a Mama Cax. Te invitamos a conocer su historia la historia de esta mujer afrodescendientes que cambio el mundo de la moda.


 

Google homenajea a Mama Cax, la modelo que desfiló con una prótesis y defendió los derechos de los discapacitados


Google le dedica un Doodle a la activista y conmemora el Mes de la Historia Negra con este homenaje

Hoy 8 de febrero de 2023, Google destacó en su home a Mama Cax, una modelo haitiano-estadounidense que fue defensora de los derechos de los discapacitados y que un día como este debutó en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York, desfilando con su prótesis.


El Doodle de este miércoles (8 de febrero de 2023) hace parte de un homenaje al Mes de la Historia Negra, ya que esta representante de la cultura afro fue una influenciadora importante en los últimos años e incluso logró completar la maratón de Nueva York.


“La vibrante obra de arte Doodle de hoy es un reflejo de su brillante vida. La obra de arte destaca las muchas facetas de su identidad, incluida su herencia haitiana, su ciudad natal de Nueva York y su carrera en la moda con su prótesis incorporada en el look”, aseguró Google sobre el significado de la imagen.





La modelo es la protagonista del Doodle de Google por su importancia en la inclusión de la discapacidad en el modelaje.

Te invitamos a conocer su historia la historia de esta mujer afrodescendientes que cambio el mundo de la moda.

La mujer que protagoniza el home del buscador nació el 20 de noviembre de 1989 en Brooklyn, Nueva York, y creció en Puerto Príncipe, Haití. 

A sus 14 años le diagnosticaron cáncer de huesos y pulmón, por lo que dos años después se sometió a una cirugía de prótesis de cadera, pero el procedimiento no tuvo éxito y eso llevó a la amputación de su pierna derecha.


Un punto que marcó su vida fue la situación que vivió al ver que la prótesis que tenía no combinaba con el tono de su piel y quería que tuviera un aspecto realista.


Pero con el tiempo aprendió a sobrellevar la situación y la convirtió en una oportunidad para empezar a combinar fundas para su prótesis, marcando su propio estilo y portándola con orgullo.


El paso siguiente fue enamorarse por completo de la moda, usar atuendos coloridos, tintes de cabello y maquillaje diferente. Un proceso en el que el deporte también fue clave, ya que tuvo oportunidad de aprender a montar bicicleta de mano y a practicar atletismo, al punto de completar la maratón de Nueva York.


La 

La tecnología le abrió la oportunidad de contar su historia y de llenar un espacio que ella veía vacío: la poca representación de las mujeres negras y las mujeres con discapacidad. Así que a través de redes sociales empezó a realizar publicaciones sobre la necesidad de la inclusión en la moda y a mostrar las inseguridades corporales que la acompañan durante su vida, lo que ayudó a muchas personas a identificarse.


Para 2017 empezó su etapa como modelo en una campaña publicitaria. En 2018 fue portada de Teen Vogue y al año siguiente se dio el momento en el que irrumpió en la Semana de la Moda de Nueva York.


Sin embargo, ese mismo año las complicaciones médicas la llevaron a perder la vida, dejando un fuerte legado en cómo las personas con discapacidad deben luchar por inclusión, especialmente en temas estéticos.


El diseño del Doodle está a cargo de Lyne Lucien, quien proviene de Brooklyn, la misma zona donde nació Mama Cax, y tiene un extenso trabajo enfocado en la cultura afro. Además, ya ha trabajado con Google en otras oportunidades, porque en 2021 diseñó un home de Edmond Dédé, compositor norteamericano, que marcó la historia de la música en Nueva Orleans.






Fuente: ACSUN, clarin

No hay comentarios: