martes, 28 de febrero de 2023

Diversas organizaciones afrodescendientes se hicieron presente frente a la puerta de Fiscalia para manifestarse, mientras la abogada que utilizó el término "primate" declaraba ante el Fiscal Romano.



Nota: en la imagen Doctora Mirna Gimenez, especilizaste en racismo y discriminaciòn. Vocera de las diversas organizaciones afrodescendientes que se hicieron presente ante la puerta de Fiscalia para manifestarse.



La abogada Graciela Mendoza, comparecio en Fiscalia hoy a las 11 de la maña( martes 28 de febrero de 2023),  luego que el fiscal de Flagrancia Fernando Romano la citara tras un mensaje que publicó contra el presidente de la Asociación de Fiscales, Willian Rosa, en Twitter.

"Si el primate se opone, el Triunvirato es el camino correctoooooo", había tuiteado Mendoza.

Ponemos en contexto  la informaciòn, por si no vieron la publicaciòn de ayer en nuestro blog.
La abogada se refería a unas afirmaciones contrarias que hizo Rosa a Canal 5 a la creación de un triunvirato en la Fiscalía. Poco después de la publicación, Mendoza borró el tuit.

Nota: Para acceder la informaciòn, te invitamos a hace click en el enlace: En Uruguay, la Fiscalia citara a una abogada por incitaciòn al odio en redes social contra el Fiscal de Fragancia Willian Rosas

Este martes declaró ante la prensa: "No me arrepiento en el sentido de que yo no dije nada agraviante. Ya lo hablamos en la fiscalía y no es algo de racismo así que en eso pueden quedarse tranquilos", dijo según consignó Subrayado.

El fiscal Romano dijo que tanto la abogada como "otra persona" están siendo investigadas por insultos racistas.

"No es odio, no quise transmitir ningún odio", aseguró Mendoza. La abogada dijo que no cree que Rosa sea un "primate" y afirmó que aclaró "todo" ante el fiscal Romano.

La abogada dijo que "no hay ningún acuerdo" con Fiscalía, pero que "se aclarará a las personas" que corresponda sobre su tuit. 

Este martes, ante la declaración de Mendoza, en la sede del ministerio público se manifestaron colectivos afrodescendientes antirracistas.


 El fiscal Romano en diálogo con Telemundo, explicó que Mendoza, asistida por dos abogados, alegó que no existía racismo. Su argumento es que utilizó el término "primate" no en un sentido racista, sino "en el sentido de que le falta evolución”, es decir, “evolución de acuerdo a lo que debería ser Fiscalía”.


Según el fiscal, Mendoza dijo que conoce a Rosa y le "tiene mucho respeto".

Romano dijo que continúan "analizando" y que todavía "faltan elementos" para tomar una resolución sobre el caso.

Fiscalia inicio una investigación de oficio para darle màs visibilidad la tema del racismo

El director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, informó en la mañana del viernes ( 24 de febrero de 2023) que el fiscal Romano inició una investigación de oficio. Romano dijo el lunes 27 de febrero que le parecía “adecuado” poner “el tema del racismo sobre la mesa”. 

“Es un tema que está muy solapado en nuestra sociedad, que no se visibiliza como corresponde y, tal vez, el tema de Rosa fue la excusa para dar posibilidad para que los colectivos se expresen”, señaló.


Fuente: ACSUN, elobservador, subrarayado

No hay comentarios: