jueves, 2 de febrero de 2023

Intendencia de Montevideo inaugura muestra fotografica en los dìas previos a la celebraciòn de Yemanya

En la imagen de izquierda a derecha: Elizabeth Suarez Directora de la Secretaria Etnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de la Montevideo. En el centro Intendenta de Montevideo Carolina Cosse y a su derechos Mae Susana Andrade. Fuente: IM.

El pasado 31 de enero de 2023, el Centro de Fotografía inauguró una muestra documental en la fotogalería del parque Rodó (rambla Wilson y Pablo de María) sobre la práctica de religiones de origen africano en Montevideo.

En la inauguración participaron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y poblaciones Migrantes, Elizabeth Suárez, junto a tres representantes de cultos umbanda: Mae Luz, Fernanda de Oia y Susana Andrade.

La intendenta Carolina Cosse agradeció el trabajo realizado y celebró la posibilidad, a través de una fotogalería, de ir reconstruyendo una historia porque "la cultura es esa reconstrucción humana que nos une y nos cuesta mucho explicar, que nos permite maravillarnos con una puesta de sol o ponernos a llorar cuando un fotógrafo nos sorprende con una obra de arte, o cuando escuchamos una música, sea religiosa o no, que nos hace vibrar el alma y nos conecta con lo mejor del ser humano".

Cosse reivindicó que la Intendencia de Montevideo "se propone trabajar por los mejores aspectos del ser humano y construir la cultura que todas y todos nos merecemos. Por eso el lugar para los más frágiles, para las y los relegados, pára los que son víctimas de violencia siempre va a estar".

Elizabeth Suárez resaltó el trabajo conjunto entre la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes y el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) de la Intendencia e informó que la iniciativa para la muestra fue de un colectivo de personas religiosas y recordó que es fundamental tener estos espacios para poder erradicar la intolerancia religiosa y los prejuicios, ya que "sabemos que el estigma ha perseguido a estas religiones de matriz afro que provienen de personas esclavizadas", pero que hoy llega a personas que no son fenotípicamente afrodescendientes y abrazan esta religión por lo que implican sus valores y su espiritualidad.

Suárez agregó que además de los cultos umbanda, también están representados el kimbanda, batuke, candomblé y otros, ya que la matriz afro ha dado origen a muchas religiones.

Sobre la muestra

La Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes tiene entre sus cometidos favorecer la inclusión social de la población afrodescendiente a través de políticas transversales de promoción cultural, acceso a la vivienda, inclusión laboral, mejora del acceso a la salud y participación.

El punto de partida para este registro fue el Mapeo de Activos Afrodescendientes, que es una herramienta de difusión que se desprende de la estrategia de Territorialización; afrodescendencia resiliente, en el que se identifica y visibiliza a personas e instituciones afro que fomentan y promueven mejor calidad de vida para la comunidad y su entorno.

El equipo de producción fotográfica del CdF contactó a personas y organizaciones del mapeo de activos, quienes aceptaron ser parte del registro que incluyó distintos tipos de ceremonias y retratos.

Esta exposición reúne una selección de imágenes de una serie más extensa realizada durante el 2022.

La exposición se titula Imole: expresiones religiosas de matriz afro en Montevideo. La palabra imole significa 'iluminados' en yoruba.

La muestra se puede visitar hasta el lunes 10 de abril, de lunes a domingos, las 24 horas, en la fotogalería del parque Rodó (rambla Wilson y Pablo de María).





Fuente: ACSUN. im.

No hay comentarios: