miércoles, 22 de marzo de 2023

21 de marzo., Dìa internacional contra el racismo. ¿ cómo se conmemoro en Uruguay?


Nota. autor de la imagen UN


En el marco de la conmemoración del Dìa Internacional contra el Racismo, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) (Uruguay), organiza en el cual participaron el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Uruguay Pablo Ruiz Hiebral, Representante de OEA en Uruguay Claudia Barrientes, la Senadora de la Republica Gloria Rodriguez, Presidente de la Instituciòn Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) Marcos Israel y Barbara Reynolds Integrante del Grupo de Expertos en Afrodescendencia de Naciones Unidas.

Al finalizar el evento, el Coordinador Residente de la ONU en Uruguay converso con la prensa.

"En Uruguay, la pobreza infantil es diez veces mayor que la pobreza en la población de más de 65 años. Es un caso muy atípico y es muy grave en el caso de los afrodescendientes", planteó Pablo Ruiz Hiebra, 

Según el Cordinar residente de la organización internacional, la pobreza infantil es una problemática que "golpea directamente" a la población afrodescendiente en Uruguay.


Ruiz Hiebra destacó que para la ONU la pobreza infantil es "un tema clave" para el futuro del país e hizo hincapié en que la incidencia en los menores de seis años es del 22,5%.

De acuerdo con esto, durante su participación en el foro del evento dijo que, en general, en ese rango de edad la pobreza en la población afrodescendiente es el doble de la media. Y, según datos del Ministerio de Desarrollo Social, más de un 10% de la población uruguaya se considera afrodescendiente.

Finalmente, destacó que la pobreza infantil es un tema clave no solamente para la coyuntura actual, sino también pensando en el futuro del país.

Agregó que erradicarla debe ser un tema importante para quienes aspiren a presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año y que eso es "un logro alcanzable.





Fuente: ACSUN

No hay comentarios: