jueves, 30 de marzo de 2023

El futbol de Costa Rica, manda una señal fuerte al mundo del deporte. Destituyen a técnico de Saprissa por insultos racistas


Nota: en la imagen. Jeastin Campos. Fuente: elmundo

Destituyen a técnico de Saprissa por insultos racistas

El técnico del Saprissa, campeón del fútbol de Costa Rica, Jeaustin Campos, fue separado el martes 28 de marzo de 2023, de su cargo, luego de ser denunciado por emitir insultos racistas contra uno de los jugadores a los que dirige.


El futbolista jamaiquino Javon Romario East denunció los insultos de Campos durante un entrenamiento relacionados con su origen afrocaribeño y los expuso ante la Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (Asojupro).

Steven Bryce, director de la Asojupro, recordó en su carta la jurisprudencia internacional que sanciona los actos de racismo en el fútbol, así como el impulso que la propia asociación dio en 2020 a la aprobación de la Ley Contra la Violencia y Racismo en eventos deportivos, que ahora está vigente.

Tras conocer la denuncia, el Deportivo Saprissa emitió primero un comunicado en el que informó que estaba manejando la situación internamente, pero horas después informó que decidió prescindir de los servicios de Campos.


“Los hechos del Sr. Campos no son tolerados por el club, ni representan los valores del Deportivo Saprissa. Asimismo, la institución se ha puesto en comunicación y disposición de Asojupro, el Centro de Mujeres Afrodescendientes y la Coalición Global contra el Racismo”, dijo el club en un comunicado.

El actual campeón del fútbol costarricense se comprometió a “redoblar esfuerzos” para evitar que una situación como esta se vuelva a repetir.

El rol de Epsy Cambell en la destituciòn Jeaustin Campos

Epsy Campbell, quien se desempeñara como vicepresidenta de Costa Rica en el periodo entre el 2018 y el 2022 y actual presidenta del Foro Permanente sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas, tuvo un rol importante en el caso de Javon East y Jeaustin Campos.

Medió tanto con la Unafut como con Saprissa para que el respeto y la justicia para la población afrodescendiente se hicieran valer.

Campbell es la fundadora de la Coalición Global contra el Racismo Sistémico y junto con la Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO), redactaron el documento que presentaron a Saprissa, a la Unafut y la Fedefútbol.

En declaraciòn a medios locales, la Presidenta del Foro Permanente para Afrodescendientes, expreso:
“Creo que Saprissa actúa correctamente al tomar el tema con la gravedad de lo que es, entender que en estos temas hay que tener cero tolerancia, no se pueden aceptar, ni la violencia ni el racismo sistémico. Saprissa nos convocó a una reunión para mirar medidas y posibilidades de colaboración conjunta para dar seguimiento a este tema.


“El otro punto es que el gerente deportivo dio unas declaraciones que la salida de Jeaustin no minimiza lo que él dice de manera directa, así que también hay que enfocarse en cómo solucionamos de manera integral una situación que hoy se está presentando en Saprissa, pero que no es una realidad solo de ellos en el fútbol nacional”, comentó.

Como resultado de la reunión que mantuvo con Saprisa y ASOJURPRO,  Cambel comento


“Nos reunimos con ellos y nos presentaron las medidas que tomaron y lo que está en investigación con todas las denuncias de tipo general, las cuáles comunicarán oportunamente. Les planteamos además la posibilidad de acompañarlas en un proceso para establecer una política antiracista en el club, ellos ya tienen una de protección a la niñez y se sumará esta otra.

“Se les habló sobre la formación y capacitación contra el racismo y discriminación, Asojupro ofreció realizar la campaña de ‘sácale tarjeta roja al racismo’. Salgo totalmente satisfecha de la reunión y siento que hay una actitud absolutamente constructiva de la dirigencia del Saprissa”, destacó.



Sobre Catalina, espera que se disculpe y le mandó a decir que no es normal en ninguna parte del mundo que a la gente se le discrimine y menos solaparlo. Los derechos humanos son para todos. El futuro del español está ahora en manos de la dirigencia tibaseña.

Para Epsy una lección importante que queda de esto es que nadie es intocable y nadie está sobre otros, la decisión de destituir a un técnico que venía de hacer campeón a su club, que lo tenía en el primer lugar y jugando bien, no es más importante que sentar responsabilidades cuando lo amerita.

Trayectoria como director técnico de Jeaustin Campos

Jeaustin Campos es el técnico más ganador de la liga costarricense con un total de siete títulos. Además del Saprissa ha dirigido otros clubes dentro y fuera de Costa Rica, como el Club Sport Herediano, las selecciones mayor y sub-20 de Puerto Rico, así como los clubes Blooming y Nacional Potosí de Bolivia.










Fuente: ACSUN,ap,lateja.

No hay comentarios: