martes, 28 de noviembre de 2023

XVI Reunión de Ministros y Altas Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes (RAFRO)

 


La XVI Reunión de Ministros y Altas Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes (RAFRO) se realizó el 23 de noviembre en Brasilia, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Brasileña del MERCOSUR (PPTB), a través del Ministerio de Igualdad Racial (MIR) y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además de las autoridades de Brasil estuvieron presentes las delegaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay.


De la XVI RAFRO también participaron las organizaciones de la sociedad civil. Además, estuvo presente Andressa Caldas, Jefa de Relaciones Institucionales del IPPDH.

La Secretaria Ejecutiva del Ministerio de Igualdad Racial, Roberta Eugênio condujo la reunión y resumió los principales resultados del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore en la RAFRO, así como las políticas desarrolladas por el Ministerio de Igualdad Racial y las acciones del mes de conmemoración del Día de la Conciencia Negra, celebrado en Brasil el 20 de noviembre.

Por su parte, en las palabras de bienvenida, el Embajador Carlos Márcio Bicalho Cozendey,, Secretario de Asuntos Multilaterales Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, destacó que las diferencias no pueden significar desigualdad de oportunidades y derechos. Todo el mundo debe tener el mismo derecho a vivir con dignidad, a tener acceso a todos los derechos.

Como primer punto de la reunión las delegaciones presentaron los informes y diagnósticos semestrales de los Estados sobre las acciones y buenas prácticas para promover los derechos de los afrodescendientes y luchar contra el racismo. La PPTB presentó el informe del diagnóstico sobre el trabajo del Ministerio de Igualdad Racial y el compromiso con la reducción de la desigualdad racial y sus políticas de lucha contra el racismo y sus líneas de actuación.

La delegación de Argentina destacó el “Programa Nacional Afrodescendencias y Derechos Humanos” que promueve la implementación, promoción y acceso a los derechos humanos y de políticas públicas hacia la población afroargentina, afrodescendiente y africana en el país, desde una perspectiva de equidad étnico-racial, el Programa funciona en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También destacó el trabajo del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) que viene desarrollando diversas políticas dirigidas a la comunidad afroargentina.

La delegación paraguaya informó sobre la aprobación de la Ley 6940/22 (en proceso de reglamentación), que establece mecanismos y procedimientos para prevenir y sancionar actos de racismo y discriminación contra afrodescendientes y cuyo objetivo es el reconocimiento, valoración y dignificación de la población afrodescendiente paraguaya y afrodescendientes residentes en el territorio nacional. También mencionó las acciones de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y del Consejo Nacional de Cultura.

Por su parte, la delegación de Uruguay presentó un amplio informe de los últimos seis meses, considerando la implementación de políticas públicas y su diseño para afrodescendientes y para la agenda 2030, también hizo mencionó de la Ley N° 19122,  arrtículo 4:  Los Poderes del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y las personas de derecho público no estatal, están obligados a destinar el 8% (ocho por ciento) de los puestos de trabajo a ser llenados en el año, para ser ocupados por personas afrodescendientes que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para acceder a ellos, previo llamado público. Tales entidades deberán destinar los porcentajes del crédito asignado para cubrir los puestos de trabajo en cada uno de los llamados específicos que se realicen, en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso anterior. Cométese a la Oficina Nacional del Servicio Civil la presentación anual de la información que surja de la aplicación del presente artículo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley N° 18.046, de 24 de octubre de 2006, en la redacción dada por el artículo 14 de la Ley N° 18.719, de 27 de diciembre de 2010. Ley que se extendiera 15 años, de acuerdo a  Ley Nº 20.075 de 20/10/2022 artículo 5, y en su articulo 11 establece:


Por último la Delegaciòn de Uruguay, presento como una buena practica de combate al racismo y la discriminación el proyeto "La Discriminaciòn no es un juego" 

Nota: para conocer más sobre el Proyecto la Discriminación no es un juego, hacer click en el siguiente enlace.     La Discriminación no es un juego



La PPTB presentó también el seguimiento del Programa de Trabajo 2023-2024 y aprobación del informe semestral de avance del programa de trabajo 2023-2024.

Por parte de la organizaciones de la sociedad civil, expresaron algunos posicionamientos y recomendaciones a las delegaciones, las Altas Autoridades de la RAFRO tomaron nota de la necesidad expresada por las organizaciones de celebrar un Coloquio que sea considerado por los Estados Partes.

Las delegaciones expresaron la importancia de construir una Declaración Interamericana sobre los Derechos Humanos de los Afrodescendientes en el marco de la OEA, acordaron un documento con la posición de RAFRO para ser presentado en la próxima Asamblea General de la OEA.

Finalmente, las delegaciones redactaron una propuesta para ser considerada por los Presidentes y Jefes de Estado del MERCOSUR, sobre los discursos de odio, el compromiso con la Declaración y el Plan de Acción de Durban y la promoción de una cultura de paz.


¿Què es la RAFRO?

RAFRO fue creada en 2015, como órgano del Consejo del Mercado Común (CMC), con el objetivo de asesorar y proponer medidas, políticas y acciones para promover la igualdad racial y la lucha contra el racismo. 
Su función es coordinar políticas e iniciativas que beneficien a las poblaciones afrodescendientes en los Estados del MERCOSUR, así como la promoción y protección de sus derechos y su inclusión en los procesos de transformación económica, política, social y cultural como actores fundamentales para el desarrollo de la región. Cuenta con apoyo técnico del IPPDH.






Fuente: ACSUN, ippdh.

No hay comentarios: