La escasez de datos oficiales continúa oscureciendo el racismo sistémico que experimentan los afrodescendientes en muchos países.
Cuando están disponibles, los datos muestran sorprendentes disparidades raciales en su nivel de disfrute de los derechos humanos, en todos los ámbitos de la vida, como la salud, la educación, el empleo, la vivienda y con respecto a las interacciones con las fuerzas del orden y el sistema judicial.
La recopilación, publicación, análisis y uso de datos desglosados por raza u origen étnico, entre otros motivos, es fundamental para lograr el derecho a la no discriminación de los afrodescendientes. Los datos son necesarios para informar y diseñar políticas sólidas contra el racismo basadas en evidencia empírica; identificar áreas donde se necesitan medidas especiales; y monitorear objetivamente la efectividad de las medidas políticas y los avances logrados.
Esos llamados también son claros, por ejemplo, en la Declaración y el Programa de Acción de Durban, el Programa de Acción del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y la Agenda del Alto Comisionado hacia un cambio transformador para la justicia y la igualdad racial.
La consulta virtual se organizó de conformidad con la resolución 47/21 del CDH sobre justicia e igualdad racial y contribuye al trabajo de la Oficina para promover el programa de actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes .
Se basa en un trabajo reciente sobre datos desglosados, en el que el Secretario General , el Alto Comisionado y los mecanismos de derechos humanos de la ONU han pedido a los Estados que recopilen, analicen, difundan y publiquen datos desglosados por raza, origen nacional o étnico, sexo, género, edad y otros factores, con estrictas salvaguardias y de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos. Se basa en el enfoque de datos basado en los derechos humanos que proporciona orientación práctica para la recopilación y el desglose de datos con el fin de no dejar a nadie atrás en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Objetivos:
El evento tuvo como objetivo crear conciencia sobre las obligaciones impuestas a los Estados y la importancia de recopilar, publicar y utilizar datos desglosados por raza u origen étnico y otros factores para informar el desarrollo y monitoreo de leyes, políticas y programas para abordar el racismo sistémico que enfrentan los afrodescendientes.
Experiencias y lecciones aprendidas en la recopilación y utilización de datos desglosados por raza u origen étnico, basándose en los seis principios del enfoque de datos basado en los derechos humanos, a saber: participación; desagregación de datos; autoidentificación; transparencia; privacidad; y responsabilidad.
Recomendaciones recientes de las Naciones Unidas y los mecanismos de derechos humanos de la ONU sobre el uso de datos, basados en el enfoque basado en los derechos humanos, para promover los derechos humanos de los afrodescendientes.
¿Quienes estuvieron presente en el evento?
Moderador: Abdoul Aziz Thioye, Jefe de la Subdivisión de Estado de Derecho, Igualdad y No Discriminación, ACNUDH
Panelistas:Ninna Marie Ottey McDonald, Secretaría Nacional de Asuntos Afropanameños, Panamá
Kasari Govender, Comisionado de Derechos Humanos de Columbia Británica, Canadá
Luís Eduardo Batista, Investigador de la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo y Asesor para la Equidad Racial en Salud del Ministerio de Salud de Brasil
Habib Kadiri, director ejecutivo, StopWatch, Reino Unido
Evodia Uggi, investigadora y coordinadora del proyecto de investigación de Sankaa 'Racism Unravelled', Bélgica.
Fuente: ACSUN, onu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario