martes, 2 de abril de 2024

El racismo pega fuerte en Montevideo, te contamos la denuncia en las redes de una pareja afrodescendiente a la cual le negaron el ingreso a un restaurante.

 

Denuncian discriminación racial en local gastronómico en Pocitos


Nos solidarizamos con esta pareja por el lamentable hecho que debieron vivenciar en Montevideo.

Es horrible que en el 2024, año de clausura del Decenio de los afrodescendientes sucedan estas cosas en la capital de Uruguay

 

Una pareja de afrodescendientes dijo que se esgrimió la vestimenta y que no se podía ingresar con claritos en el pelo o con aritos.

Les narramos como se fueron sucediendo los hechos



Local gastronómico impidió el ingreso de pareja de afrodescendientes bajo argumentos de vestimenta, que según constataron luego, solo constituían excusas. Ahora el hecho será denunciado “a todo nivel”. Lisa Maria Montaño y Gabriel Sánchez son una pareja que vive en Montevideo. 

Ambos son afrodescendientes, él es uruguayo y ella es de origen Colombiano. Tienen una hija de 3 años y otra en camino.

El sábado 30 de marzo de 2024, la pareja decidió salir a comer juntos aprovechando que el padre de Gabriel se quedaba un rato con la niña. 

La horrendas interpretación de los digestos municipales, son herramientas para la discriminación hacia las personas afrodescendientes en Uruguay

El lugar elegido fue Montevideo Beer Company (Mbc) en su local del Nuevo Shopping. “Desde que abrió el lugar, mi esposo tenía ganas de conocerlo”, comentó Lisa a Diario La R. Cuando estaban por entrar no se le permitió el ingreso a Gabriel esgrimiendo un supuesto código de vestimenta. A la pareja se le dijo que no se podía ingresar con bermudas ni vestimenta “casual”.

Las bermudas de Gabriel tenían una rotura intencional en las rodillas muy usada por los jóvenes en Uruguay y este fue el argumento de los 3 guardias de seguridad que se le interpusieron. 

En el momento, según relata Lisa, les dijeron que tampoco se podía entrar “con claritos en el pelo, con aritos, ni con bermudas y todo un listado que nos dieron verbalmente”, comentó.

“Nos dimos media vuelta y nos fuimos a comer enfrente” relató Lisa pero desde allí advirtió que saliendo del lugar había personas que se presentaban con la vestimenta que supuestamente infringía el código del lugar como bermudas y calzado deportivo.

“Mientras estábamos al frente del Nuevo Centro, sale del lugar una pareja no negra, él con bermuda y zapatos deportivos y la chica también vestida de casual”, dijo Lisa al tiempo que agregó que ambos trabajan como modelos publicitarios por lo cual conocen con detalle los distintos tipos de vestimenta y su adecuación a diferentes lugares. “El código de vestimenta no se aplica a todo el mundo (en ese local) sino en función de lo que ellos consideren”, concluyó.

La denuncia en las redes fue el primer paso de la pareja encontra el acto de discriminación

Luego del suceso, Lisa resolvió realizar una denuncia pública por discriminación racial a través de sus redes. En su publicación relató lo sucedido y concluyó: “El problema no éramos nosotros y sí nuestra etnicidad”

¿Què sucedería si esta pareja no conociera sus derechos y no estuviesen empoderados?

Lisa, quien trabaja específicamente el tema de la afrodescendencia en un organismo internacional, se propone ahora continuar con la denuncia “en todos los lugares que corresponda” y ya hizo lo propio ante el Mides". Un representante de la Comisión Honoraria Contra el Racismo y la Discriminación Racial, al tomar conocimiento a través de la redes sociales se puso a disposición de la pareja para asesorarlos sobre como se presenta una petición. 

Gracias a sus trayectoria como activista y principalmente como profesional Lisa María conoce muy bien el procedimiento de formalización de una petición.

 “Voy a hacer la denuncia porque estas cosas pasan todo el tiempo y se las quiere minimizar” 

No es la primera vez que esta mujer afrocolombiana vivienda en Uruguay vivencia situaciones de racismo y discriminación.


Discriminación por su origen nacional


La primera fue por vivir en una cooperativa “con todo lo que le cuesta a los uruguayos obtener una vivienda”. 

El sistema de salud, a lo largo y ancho del mundo a las personas racializadas se encarga de discriminarlas, y no tiene respuesta ante la vulneración de nuestros derechos.

En otra ocasión haciendo uso del servicio de salud del hospital Filtro, una funcionaria le realizó un cuestionario sobre su procedencia y ocupación sugiriendo finalmente que se fuera del país. 

La emprensa gastronomica intentó comunicarse con la pareja, de acuerdo a medios locales, la reunión no se ha podido concretar.

En comunicación el Diario La R, informaron desde la empresa a la cual ofrecimos un espacio para sus descargos que tampoco llegó a tiempo pero que sigue disponible.





Fuente: ACSUN, diariolar

No hay comentarios: