jueves, 25 de abril de 2024

El Profesor y Babalaô Ivanir dos Santos presentó una denuncia pública contra la cantante Ludmilla por discriminación religiosa durante un concierto.

Nota: Vídeo de la cena mostrado en el espectáculo ‘Rainha da Favela’, de Ludmilla, en Coachella — Foto: Reproducción/X



Antes de cantar la canción “Rainha da favela”, Ludmilla mostró un clip con diferentes imágenes de la vida cotidiana en comunidades de Río y apareció la frase. Tranca Ruas es una de las entidades exus, umbanda. Se le considera una entidad que abre los caminos de sus devotos.



El investigador y babalaô Ivanir dos Santos, quien la semana pasada fuese expositor sobre racismo contra las religiones de matriz africana en la Tercer Sesión del Foro Permanente para personas afrodescendientes de Naciones Unidas ( celebrado en Ginebra del 16 al 19 de abril de 2024); presentó una denuncia pública porque entiende que la frase “expuesta en un escenario internacional es prejuiciosa”. Le pide a Ludmilla que se retracte.


El diputado estatal Átila Nunes (PSD) hizo una publicación en las redes sociales diciendo que también presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ) pidiendo que se retire el extracto , alegando que se trata de “prejuicio contra las religiones de origen africano”.



En conversación con la columna GENTE, de la revista Veja, Ivanir – que también es profesor del Postgrado en Historia Comparada de la UFRJ – dice que está presentando una denuncia pública contra la cantante, para que ella se pronuncie de inmediato, siendo este el primer paso hacia una demanda por discriminación religiosa.

“Es una gran contradicción para ella ser una mujer negra LGBT+. Todo lo que sufrió por prejuicios se lo devolvió. Ataca la cultura de sus antepasados, aunque es evangélica.

¿Qué aporta una persona negra actuando así? Cualquier cosa. Peor aún fue enterarse de que la directora de su producción es una mujer trans. Solo empeora, porque el artículo 20 de la Ley Caó, que usaremos contra esta actitud, es el mismo que dio protección al sector LGBT+ de la sociedad. Esta frase del programa es tan ofensiva para los negros como lo es una esvástica para los judíos. Cometió un delito y debe responder por ello”, afirma Ivanir.




La académica fue asesora de la serie Arcanjo Renegado, de Globoplay, en la que Ludmilla actuó por primera vez como actriz. Interpretó a una policía militar que perseguía a los bandidos que atacaron un terreiro de Candomblé en una comunidad de Río.

“Esta excusa de ella ahora de que no sabía muy bien lo que decía en el escenario, o que lo sacaron de contexto, no es cierta, porque ella misma tomó una clase sobre esto, actuó en la serie sobre este tema. Hablo como testigo, porque estuve en la grabación”, continúa Ivanir.


Ludmilla dice que la imagen fue sacada de contexto

En un texto en las redes sociales la mañana de este lunes (22), Ludmilla comentó la frase sobre la religión .


“Hoy sacaron de contexto una de las imágenes del video en la pantalla grande del espectáculo en Rainha da Favela, que trae diferentes registros de espacios y realidades en las que crecí y viví durante muchos años, queriendo reescribir su significado. , y ponerme en una posición que es completamente contraria a la mía”, escribió en X, antes Twitter.


"Rainha da Favela [ el espectáculo ] presenta mi favela, una favela real, desnuda y cruda, donde crecí pero desgraciadamente hay muchos males: genocidio negro, violencia policial, pobreza, intolerancia religiosa y tantas otras experiencias de personas que superan obstáculos, que vive en la adversidad, pero que no se rinde. Esto implica vivir en un entorno a menudo hostil, donde a cada paso hay que afrontar las dificultades de la favela. Mi espectáculo comienza con un mensaje muy explícito, que no deja nada. Dudo de eso. ¡Nada!", dice.


Ludmilla actuó en el festival americano los días 14 y 21 de abril de 2024. La cantante abrió el espectáculo con "Tropa da Lud" y lo siguió con "Rainha da Favela". El setlist contó con otros éxitos del artista, como "Socadona", "Cheguei" y "Maldivas", realizados para su esposa y bailarina, Brunna Gonçalves. Los dos terminaron la canción con un beso.



"Cuando dije que tendrías que esforzarte para hablar mal de mí, no pensé que llegarías tan lejos.

Hoy sacaron de contexto una de las imágenes del video en la pantalla grande del espectáculo en Rainha da Favela, que trae diferentes registros de espacios y realidades en las que crecí y viví durante muchos años, queriendo reescribir su significado. y ponerme en una posición completamente contraria a la mía.





Rainha da Favela presenta mi favela, una favela real, desnuda y cruda, donde crecí pero lamentablemente hay muchos males: genocidio negro, violencia policial, pobreza, intolerancia religiosa y muchas otras experiencias de personas que superan obstáculos, que viven en la adversidad. , pero no se rinde. Esto implica vivir en un entorno a menudo hostil, donde a cada paso hay que afrontar las dificultades de la favela.


Mi programa comienza con un mensaje muy explícito, que no deja dudas de nada! ¡A continuación presento la realidad sobre la cual debe prevalecer este discurso! Sobre una favela sin filtros, sin gourmetizaciones, sin representaciones caricaturizadas, una denuncia de la realidad. ¡Estoy aquí por lo que es real y no por esta versión de exhibición importada para que los extranjeros piensen que este es un espacio que puede reducirse a funk, culo y cerveza!


¡Termino mi espectáculo con el cielo lleno de cometas doradas, que representan la esperanza que quiero sembrar en el corazón de todos los que enfrentan esta realidad!


¡Este video fue hecho por una fotógrafa/videocámara negra y periférica, para que pudiera verlo de adentro hacia afuera!


No me pongas en ese lugar, sabes quién soy y de dónde vengo. No intentes limitar adónde voy. Respeto a todas las personas tal como son, e independientemente de cualquier fe, raza, género, sexualidad o cualquier particularidad que las haga únicas."





Fuente: ACSUN, globo

No hay comentarios: