viernes, 25 de septiembre de 2009

A pocas horas de la Marcha de la Diversidad un recuerdo para un Amigo

Hablar de Juan José Quintans me remueve el alma y debo luchar contra antiguos fantasmas que me asolaron durante una década y quizás, así pueda exorcizarlos. ; él constituye 31 años de mi vida, amigo entrañable, compañero de todas las horas, supo cuidarme protegerme y enseñarme.



Hoy rindo testimonio de nuestra amistad e invito a cuantos lo conocieron que escriban una nota, que reconstruyan a nuestro “juajo” y no permitamos, que el tiempo haga su trabajo, Maestro excepcional, poeta de todas las horas, a traves de sus ojos pasee por la literatura yo, pertenecí a una etnía donde la educación de los componentes era muy limitada, por ello pese a lo académico , fue necesario él, en mi vida, para despertar la sensibilidad fina que estaba dormida en mi alma. Juntos, redescubrimos Alfonsina , trabajamos y peleamos por Bellán que fue capaz de mostrar en Alejandra Leonard, el pecado de muchas de nosotras el querer pensar, y ser que, más allá de nuestra capacidad de crear una familia , ,podemos tener una vida profesional, eso era lo que me pedía desde nuestras lecturas me decía la sociedad machista pedía un modelo de mujer , que no piense , que no actué. Èl, no reivindicó tan sólo a un grupo discriminado, busco dentro de la pacata sociedad uruguaya el respeto, para todos los grupos, el derecho a una vida plena , sin tapujos en el campo de la sexualidad en lo étnico en lo religioso. Yo debo confesarlo públicamente entonces no lo comprendía del todo, -educada en una sociedad discriminatoria donde mi abuela me decía : “para que el blanco te acepte no podes ser buena sino que tenés que ser: muy buena “ “. Nena si no vas desarreglada sos, una negra mugrienta , si el el blanco anda desarreglado es un desprolijo”-.
Juntos fuimos la nota escandalosa de la familia de las reuniones el amigo excéntrico de Amandita ese blanquito un tanto amanerado- yo no veía ni escuchaba, o quizás sí y me gustaba el protagonista que teníamos. lo respetaba pues le amaba,- pero fue en mis hijos quien despertó le rebeldía, en sus conveesaciones con un adolescente y dos niños, hizo, de ellos hoy, activistas sociales por los derechos de todas y de todos por el goce de una sexualidad plena , el derecho a conservar las costumbres ancestrales , la no discriminación, la no homofobia .

Cuando, ya no estabas para estrechar filas me enrole , y , lo que deberíamos haber hecho juntos lo hago , y lamento no haber estado sentada compartiendo un pucho en la misma trinchera , a veces , el despertar de conciencias es lento, pero tus lecciones están vos lo sabes, yo lo sé .

Esto no es una nota, son…..recuerdos que muestran heridas que no curan te extraño y que puedo decirte sino que ,tu lucha es reconocida el amor que nos diste a cuantos te conocimos queda en tus alumnos pues no olvidan , tu sensibilidad e inteligencia, la manera de mirar el mundo tu esnobismo y por sobre todas las cosas tu don de dar.

SALUD COMPAÑERO ¡

No hay comentarios: