lunes, 27 de julio de 2020

Continua la tensión por protestas contra el racismo en Estados Unidos. El Gobierno movilizó agentes federales y hubo enfrentamientos.


Fin de semana (26 DE JULIO DE 2020)  marcado por los disturbios registrados en varias localidades de estados como Oregon, Seattle, Texas, California, Atlanta y Virginia, en medio de las protestas contra el racismo y los abusos policiales convocadas ante la decisión del presidente Donald Trump de enviar agentes federales a algunas ciudades. 


De costa a costa, los disturbios se tomaron distintas ciudades de Estados Unidos. Decenas de arrestados, varios heridos, incluidos policías y al menos un fallecido es el balance general de este fin de semana.

Los enfrentamientos de este sábado y domingo, entre la fuerza pública y los manifestantes, son una extensión de semanas de manifestaciones contra el racismo y el maltrato policial hacia los afrodescendientes. Viejas heridas de la historia de este país que volvieron a estallar, tras la muerte del afroamericano George Floyd, en mayo a manos de la Policía. 

Pero, a estos reclamos, en las últimas semanas se sumó el descontento por la decisión del presidente Donald Trump de enviar agentes federales a varias ciudades para controlar los disturbios. Una decisión que ha causado una fuerte oposición tanto de ciudadanos en general, como de algunos alcaldes y gobernadores.

 

Trump anunció hace unos días que enviará más uniformados para contener la violencia en ciudades gobernadas por demócratas, algo que ha sido señalado como una estrategia política en medio de su fallida gestión frente a la crisis sanitaria y de cara a los comicios presidenciales del 3 de noviembre. 


Seattle: 45 personas arrestadas y más de 20 policías heridos

En Seattle, al menos 45 personas fueron detenidas y 21 oficiales resultaron heridos, en los enfrentamientos que se registraron el sábado, durante la mayor protesta del movimiento "Black Lives Matter" convocada en semanas, según informaron las autoridades.



As of 10pm: Police have made 45 arrests in connection with today’s riot in the East Precinct. 21 officers sustained injuries after being struck by bricks, rocks mortars/other explosives. Most officers were able to return to duty. One was treated at a hospital for a knee injury.— Seattle Police Dept. (@SeattlePD) July 26, 2020

Las movilizaciones se recrudecieron luego de que el gobernador del estado, el demócrata Jay Inslee, anunciara que ya habían llegado a la ciudad agentes federales enviados por Trump.

Inslee afirmó que el mandatario "busca confrontación", al tiempo que instó a mantener las manifestaciones de manera "pacífica".

Los manifestantes encendieron un centro de detención juvenil en construcción y un tribunal del condado de King, de acuerdo con lo señalado por la Policía.

La tensión aumentó a tal punto que los uniformados se replegaron en una estación de policía en la madrugada del domingo, desde donde siguieron recibiendo piedras, horas después de grandes movilizaciones en el barrio de Capitol Hill.



Earlier today, at least 1 person breached a fence line @ the East Precinct. Moments later, a device exploded leaving an ~8” hole in the side of the precinct. This was one of several dangerous incidents that led SPD to declare today’s incident a riot. Arson/Bomb dets investigating pic.twitter.com/pGC3kpQzhT— Seattle Police Dept. (@SeattlePD) July 26, 2020

La jefa de Policía de Seattle, Carmen Best, indicó que rocas, botellas, fuegos artificiales y morteros fueron lanzados contra la fuerza pública durante los disturbios. Las autoridades usaron granadas de aturdimiento y gas irritante, para tratar de dispersar a la multitud.

Portland: manifestantes rompen cerco policial alrededor de la Corte Federal

En Portland, los manifestantes rompieron una valla que rodeaba el edificio de la Corte Federal y donde los agentes permanecían estacionados.

"En todo el país, la gente está cometiendo actos de violencia, supuestamente en apoyo a Portland. Si quieren apoyar a Portland, entonces frenen la violencia y trabajen por la paz. Agentes e instalaciones de policía de Portland han sido amenazadas", aseguró Chuck Lovell, jefe de policía de la ciudad, en un comunicado.

La Policía advirtió a los agresores que se retiraran del lugar o corrían el riesgo de ser arrestados.



PPB Officers had several aerial fireworks thrown at them throughout the night. This is criminal and dangerous. https://t.co/4l2alxWTaC— Portland Police (@PortlandPolice) July 26, 2020

Oficiales federales intentaron despejar el área con gases lacrimógenos. Sin embargo, los manifestantes permanecieron hasta altas horas de la madrugada, sosteniendo escudos improvisados ​​mientras la Policía patrullaba y cerraba calles colindantes. Las autoridades indicaron que realizaron múltiples arrestos, pero no aclararon cuántos.

Austin, Texas: una persona murió en las protestas

Un ciudadano murió cuando se produjeron varios disparos en medio de una protesta en el centro de Austin, capital del estado Texas, el sábado.

De acuerdo con los testigos, la víctima era un manifestante que llevaba un rifle y que murió luego de acercarse a un vehículo en medio de la multitud. El conductor del auto le disparó varias veces hasta producirle la muerte. La Policía informó que el sospechoso del asesinato se encuentra detenido.

Manifestantes causaron incendios y daños a edificaciones en California, Virginia y Maryland

Los manifestantes en Oakland, California, prendieron fuego a un juzgado, destruyeron la fachada de una estación de Policía, rompieron ventanas, pintaron grafitis, dispararon fuegos artificiales y agredieron a los oficiales después de una manifestación pacífica, que terminó en disturbios.



This video shows a person knocking down the barricades in front of Police Headquarters after officers called for an unlawful assembly and asked the crowd to disperse. pic.twitter.com/08S5b7IDLo— Oakland Police Dept. (@oaklandpoliceca) July 26, 2020




En Richmond, capital de Virginia, un camión de basura fue incendiado cuando cientos de manifestantes y policías se enfrentaron, tras una protesta en apoyo a Portland. La policía declaró que era una "asamblea ilegal" y usó gases lacrimógenos para dispersar la multitud.

En el centro de Atlanta, agentes federales constataron daños en un campo de Inmigración y Control de Aduanas, donde los vidrios de las ventanas fueron quebrados, según indicó el vocero del FBI, Kevin Rowson. Las autoridades no han informado sobre arrestos.

Y en Baltimore, Maryland, cerca de 100 manifestantes pintaron con aerosol mensajes contra la policía en un edificio de la Orden Fraternal de Policía y en las aceras adyacentes el sábado por la noche, según reportó el periódico local The Baltimore Sun.

El presidente Donald Trump ya envió tropas federales a Portland, Chicago, Kansas City y Albuquerque, en Nuevo México, pese a las objeciones de sus alcaldes.

Las tácticas de los oficiales federales en Portland han provocado la ira de los líderes locales y de los demócratas en el Congreso, que acusan a esos oficiales de usar una fuerza excesiva y se quejan de la extralimitación de la Administración Trump.



Fuente: ACSUN,Ap, Reuters,Efe, Telemundo,France24. 

No hay comentarios: