viernes, 10 de julio de 2020

Adalid Maganda, arbitro del fùtbol se arrodilla en señal de protesta contra el racismos en Mèxico


El movimiento Black Lives Matter se ha viralizado en todo el mundo a pesar de la pandemia y el futbol no se mantiene ajeno a esta situación. En Inglaterra y en Alemania, algunos jugadores mostraron su solidaridad con las protestas contra el racismo con mensajes o hincando una rodilla en el suelo. Ahora, fue el turno del futbol mexicano, donde el árbitro Adalid Maganda, se manifestó en la Copa GNP.

Previo al inicio del partido entre Cruz Azul y Toluca, en la segunda jornada de la Copa GNP, Maganda hincó una rodilla en el suelo un momento antes de iniciar el partido. El gesto no pasó desapercibido por las cámaras durante la transmisión, sobre todo porque el propio arbitro en diferentes ocasiones ha sido víctima de racismo.

La otra cara del fùtbol que se repite en muchos paises.

En varios posteos de este blog, hemos escrito artículos vinculados con el racismo en el deporte, si les interesa ahondar en el tema, los y las invitamos a utilizar el motor de búsqueda sobre el lado derechos de la pagina; quizás para orientarlos podrían usar las palabras racismo en el deporte, FiFA contra el racismo a modo de ejemplo.

Un caso no muy difundido entre el periodismo de racismo en el fútbol

A lo largo de su carrera, el juez mexicano ha tenido que enfrentarse a las burlas y críticas por su color de piel. En 2018, en entrevista con el diario El País, compartió que en 2015, cuando se acercó al vestidor de Pachuca para revisar los uniformes, los jugadores hicieron ruidos extraños “como si fueran unos chimpancés”.

Maganda reconoció que eran insultos hacia su persona y eso no fue lo único que tuvo que enfrentar. Cuando en 2017 Arturo Brizio asumió la presidencia de la Comisión de Arbitraje, comenzaron a limitar su carrera, ya que no lo asignaban ni lo consideraban para partidos de Primera División.

El colegiado demandó por despido injustificado en abril de 2018 y al recibir una respuesta no favorable, inició una huelga de hambre en noviembre de ese mismo año. Adalid insistió en ese momento que no se rendiría hasta recibir justicia pues, aseguró, lo despidieron por su color de piel. Finalmente, a inicios del 2019 recuperó su trabajo en el futbol mexicano.

“Ha estado entrenando y cuando se sienta fuerte presentará las pruebas físicas. No hay rencores, no hay nada de rencillas. Todo eso se terminó” declaró Brizio en febrero del año pasado. Sin embargo, eso no impidió que el árbitro acapulqueño hincara la rodilla en la Copa GNP para recordar su lucha contra el racismo.

Un gesto con el objetivo de generar conciencia.

El gesto de Adalid puede servir para concientizar a nuestros hermanos mexicanos y para que tanto directivos como jugadores y aficionados hagan un análisis sobre el racismo en el deporte, dijo Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Destacó que la protesta de Adalid debe ser respetada y respaldada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), así como por los directivos, al apuntar que el propio organismo se ha unido a la campaña contra la discriminación, impulsada por la FIFA.

Ante la posibilidad de represalias contra Maganda, yo creo que en realidad la Federación debería de apoyarlo, porque hay una campaña contra el racismo y Adalid es representante de la comunidad afrodescendiente, aseveró.

Metelus lamentó que en México no ha habido una reacción por parte de los jugadores afrodescendientes tal como sucedió en otros países como Alemania e Inglaterra, después de que el estadunidense George Floyd fue asfixiado por un policía en Mineápolis, Estados Unidos.

En la liga mexicana hay muchos hermanos afrodescendientes, a veces han sido victimas de racismo cuando les gritan o hacen sonidos de simio. Pero no quieren reaccionar por miedo a represalias. Los jugadores en Europa son más solidarios, se han manifestado, incluso en Estados Unidos algunos ex basquetbolistas como Michael Jordan apoyaron a la familia de Floyd, señaló. 

Solidaridad en la MLS 


Tan sólo en Estados Unidos, más de 100 futbolistas guardaron silencio durante 8 minutos y 46 segundos en apoyo al movimiento Black Lives Matter, antes de que la MLS retomara en la noche del miércoles 8 de julio de 2020 sus actividades. La protesta continuó el jueves 9 de julio de 2020, luego de que integrantes del Philadelphia Union y New York City Fc portaron camisetas con los nombres de afrodescendientes víctimas del abuso policial.

En México falta trabajo en educación sobre la discriminación y la participación de los directivos para promover de manera adecuada una campaña contra el racismo, agregó.




Fuente: ACSUN, Jornada, Futboltotal


No hay comentarios: