martes, 21 de julio de 2020

Fallecio John Lewis icono del activismos por los derechos civiles en Estados Unidos


El congresista John Lewis murió el pasado 17 de julio de 2020, luego de seis meses en tratamiento por cáncer.

Lewis representaba al 5to Distrito de Georgia y era un ícono nacional del activismo por los derechos civiles en Estados Unidos.

Lewis fue diagnosticado con cáncer de páncreas en diciembre de 2019 y durante julio todavía continuaba siendo tratado por la enfermedad.

Últimos días

Apenas diez días antes de su muerte, John Lewis publicó en Twitter una fotografía de sus hazañas como activista por los derechos de las personas afroamericanas en el siglo XX.

En la red social, Lewis muestra fotografías realizadas por la policía de Mississipi, cuando fue detenido por usar un baño para blancos.

Hace 59 años fui liberado de la Penitenciaría de Parchman Farm después de ser arrestado en Jackson, MS, por usar un baño «blanco» durante los Freedom Rides de 1961, reseña el tuit del congresista afroamericano.

Lewis mantuvo sus redes sociales activas hasta el mes de su muerte y se mostró actualizado sobre el acontecer de Derechos Humanos en el país al hacer comentarios en temas como la inmigración, las decisiones de la Corte Suprema o la muerte de George Floyd.
Historia

Lewis nació en Alabama en 1940 y asistió a escuelas públicas segregadas en ese estado. Era hijo de aparceros y desde niño se sintió inspirado por el activismo protagonizado por el reverendo Martin Luther King Jr.

De allí que se comprometiera con el activismo por los Derechos Humanos en Estados Unidos, especialmente por las garantías para los afrodescendientes.

A pesar de ser arrestado, atacado y lesionado, Lewis mantuvo un enfoque de no violencia por el que fue reconocido.

Lewis ganó numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo la Medalla de la Libertad, el más alto honor civil otorgado por el presidente Barack Obama, y la Medalla Lincoln del Teatro Ford.






Fuente: ACSUN, Lanoticia.

No hay comentarios: