martes, 21 de julio de 2020

Astrid Sanchez primer mujer afrodescendiente en ser Vice Presidente del Congreso en Colombia





Astrid Sànchez es  Representante a la Cámara por el departamento del Chocó. En declaracione al  Portal Informativo de Colmundo señalò que por primera vez en la historia política, con su postulación, una mujer chocoana ocuparía la Vicepresidencia de la Cámara de Representantes, un logro en defensa de la población afrocolombiana.

La Congresista, señaló que para ella es claro el fallo de la Corte Constitucional sobre las sesiones virtuales, en cuanto a la autonomía que tiene el congreso para cumplir sus funciones constitucionales y que es el propio congreso el que debe dictar el reglamento.

Con respecto a la manera como el Chocó afronta la pandemia, puntualizó que “están pagando el precio de las debilidades del departamento y que se encuentra al borde del colapso por cuenta del COVID-19”.


Sánchez, reiteró que su postulación es un logro del Chocó que tiene en la congresista una destacada lideresa defensora de las minorías étnicas y vocera de las causas sociales de la comunidad Afro del departamento, en materia de salud, trabajo, educación, saneamiento básico e interconexión.


La representante a la cámara del Partido de la Unidad, la Primera Vicepresidencia de esta corporación gracias a su entrega y trabajo legislativo de más de diez años en favor de las comunidades vulnerables de su departamento.


Astrid Sánchez es abogada de la Universidad de La Sabana y tiene varias especializaciones que le han permitido trabajar desde diversos frentes de la justicia de su departamento y el servicio público. Sánchez se ha caracterizado por su liderazgo en importantes causas sociales desde el Congreso; su juicioso control político por temas de impacto para su región; su constante interés por aportarle al desarrollo y bienestar a comunidades vulnerables; y su capacidad para el dialogo y la concertación política.

“A quienes han apoyado mi nombre, y al país en general, quiero que tengan la seguridad de que en el ejercicio del cargo cumpliré con fidelidad el fin supremo de servir a Colombia y a los colombianos, y que responderé sin falta a los compromisos programáticos que se llegaren a adquirir, en cumplimiento del respaldo brindado. Soy mujer, afrocolombiana, de una región apartada del país y por ende, conozco, entiendo, comparto y trabajo por causas muy similares a las de millones de compatriotas”, afirmó la representante Astrid Sánchez.


En el actual periodo legislativo logró que la plenaria de la cámara aprobara el Proyecto de Ley de Certificación Étnica Empresarial 224 de 2019 o Proyecto que busca acabar con la Pigmentocracia, es decir, con la costumbre de negarle acceso laboral a las minorías étnicas y comunidades afro por su color de piel. Astrid Sánchez espera garantizar con esta iniciativa la inclusión laboral de estas comunidades por su calidad profesional, hoja de vida y cualidades laborales. “En el país el color de la piel fue usado para negar oportunidades, ahora con este proyecto de ley para acabar con la pirmentocracia, buscamos romper ese círculo vicioso al permitirles a nuestras comunidades mejores trabajos y recursos de acuerdo a sus calidades profesionales que garanticen a sus hijos un mejor bienestar y acceso a la educación”, puntualizó la congresista Astrid Sánchez.


Quien es Astrid Sanchez?

Sánchez es abogada de la Universidad de la Sabana, con Especializaciones en Derecho Procesal Penal de la Universidad Cooperativa de Colombia y en Derecho Administrativo en la Universidad Externado de Colombia. Fue asesora en la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, y del Municipio de Bagadó. Posteriormente se desempeñó por casi diez años como funcionaría de la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente, ocupó cargos como Alcaldesa Encargada del Municipio de Quibdó, jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, Asesora de la Contraloría delegada de participación ciudadana y Senadora de la República por el Partido de la “U”, para el periodo comprendido entre el 2010 y 2014. Actualmente ocupa una curul, como Representante a la Cámara por el Departamento del Chocó, para el periodo 2018 – 2022








Fuente: ACSUN, Elsiaradio, Colmundo.

No hay comentarios: