viernes, 17 de julio de 2020

Ecuador y Europa amplían cooperación en derechos humanos y agendas que incluye a los afrodescendientes


Ecuador y la Unión Europea avanzan ayer 16 de julio de 2020 en temas de la agenda bilateral y regional y de cooperación en derechos humanos, que incluye el intercambio de información y experiencia.

El esfuerzo conjunto avanzó con una cita realizada mediante videoconferencia, que constituyó el primer diálogo bilateral sobre buenas prácticas con énfasis en la temática de los derechos.

Al respecto, la cancillería ecuatoriana señaló que el encuentro fue una oportunidad para fortalecer la plataforma de colaboración sobre la base de los principios de responsabilidades compartidas y solidaridad.

Se trató la relevancia de un orden internacional basado en reglas, la no regresión de derechos humanos y asistencia en promoción del derecho a la vida, de mujeres, niños y minorías.

La agenda digital global y el rol de la diplomacia, el cambio climático y su interrelación con la diversidad biológica, la Agenda 2030, los retos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la etapa post Covid-19 y la relación entre empresas y derechos humanos fueron otros puntos de análisis.

El programa bilateral giró también en torno a las políticas públicas de igualdad de género, la necesidad de fortalecer mecanismos para erradicar la violencia en ese aspecto y la situación de los grupos vulnerables y de atención prioritaria como discapacitados, los pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes.

Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, durante el intercambio los participantes evaluaron vías para reforzar la cooperación hacia la recuperación socio-económica de la población y fomentar políticas inclusivas que tengan en cuenta los derechos humanos y niveles de reducción de la pobreza.






Fuente: ACSUN, Prensalatina.

No hay comentarios: