miércoles, 1 de julio de 2020

Ser mujer negra en Amèrica Latina


Las protestas después de la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de policías blancos no se han limitado a EE.UU. En todo el mundo se alzaron voces condenando el racismo. 

En este posteo compartimos un capítulo de Fuerza Latina hablamos del racismo cotidiano y estructural en América Latina con  mujeres afroamericanas: Shirley Campbell, Mariah Rafaela Silva y Jennifer Parker. Las tres han sufrido prejuicios, insultos y racismo en su propia piel y las tres han decidido no callar. 

Se dedican a escribir, cantar e investigar. Describen las injusticias que padecen los afrodescendientes en países latinoamericanos, critican el racismo de sus gobiernos y los prejuicios de la gente. 

Pero también indagan en la Historia y celebran su identidad, cada una desde su arte, sus conocimientos y su activismo. Shirley Campbell, antropóloga y poeta afrodescendiente de Costa Rica, cuyo poema "Rotundamente negra" se ha convertido en un himno. Mariah Rafaela Silva, profesora de arte africano y filosofía del arte en la Universidad Federal de Río de Janeiro, y Jennifer Parker, cantautora, modelo y activista antiracista, nacida en Argentina en la provincia de San Luis.




Fuente: ACSUN, Dw.

No hay comentarios: