miércoles, 15 de julio de 2020

Trump minimiza las muertes de afroamericanos y defiende la bandera confederada




El mandatario dijo irritado en una entrevista que son “más blancos” los que mueren a manos de la policía estadounidense.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó este martes (14 de  mayo de 2020) las muertes de afrodescendientes a manos de policías en su país, al asegurar que mueren "más blancos" por esa causa, sin tener en cuenta estudios que indican que las personas afroamericanas tienen tres veces más posibilidades de fallecer por disparos o acciones de los cuerpos de seguridad.

Durante una entrevista con la prensa local, Trump se irritó cuando la periodista le preguntó por qué los afrodescendientes siguen muriendo a manos de los agentes del orden en Estados Unidos. "Los blancos también (mueren). Los blancos también. Qué pregunta tan horrible. Los blancos también. Más blancos, por cierto, más blancos", respondió el presidente.

Aunque algunos estudios apuntan a que, en efecto, cuantitativamente mueren más personas blancas que negras a manos de policías, muchos expertos creen que no tiene sentido hacer esa comparación sin ajustar por población, dado que hay 160 millones más de habitantes caucásicos en Estados Unidos que afrodescendientes.

Las personas afroamericanas tienen tres veces más posibilidades que las caucásicas de morir a manos de policías en Estados Unidos, según han confirmado numerosos estudios en los últimos años, incluido uno publicado en junio por equipos investigadores de la Universidad de Harvard.

La defensa de la bandera confederada


Trump también defendió en la entrevista a quienes siguen usando la bandera confederada, que representaba al bando que perdió la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) y que defendía la esclavitud de afroamericanos. "A la gente le encanta, y yo conozco a gente a la que le gusta la bandera confederada y no están pensando en la esclavitud (...). Creo que es un tema de libertad de expresión (y hay que permitirlo), ya se trate de la bandera confederada o de Black Lives Matter ('Las vidas negras importan')", agregó.

En otra entrevista con el medio conservador Townhall, Trump defendió además a una pareja que apuntó con una pistola y un rifle a las personas que protestaban contra el racismo en el país durante una manifestación en San Luis (Misuri) en junio. "Les habrían dado una paliza brutal (a la pareja) si tenían suerte. (Los manifestantes) les iban a dar una paliza brutal, e iban a saquear su casa y probablemente a quemarla como intentaron con las iglesias", afirmó Trump, a pesar de que no hay ninguna prueba de que quienes protestaban planearan actos violentos.

ama (efe, ap, cbs, cnn, npr, Reuters)







Fuente: ACSUN, Dw.

No hay comentarios: