viernes, 3 de julio de 2020

La golosina Conguitos rompe su silencio tras la polémica y genera una gran discusión en redes



Luego de ver el video, saca tus propias conclusiones sobre la estereotipazaciòn de los africanos y las burlas racistas y xenofobicas.


Llevaban semanas sin tuitear desde que estalló la polémica en redes, cuando empezaron a criticar a la empresa Lacasa por una de sus marcas estrella, "Conguitos", a la cual acusaban de racista. Todo ello, al amparo de las protestas que, por numerosos países del mundo se estaban produciendo tras la muerte en EE.UU. del afroamericano George Floyd a manos de un agente de policía.
El mensaje con el que 'Conguitos' rompe su silencio

Ha sido un tuit simple y sencillo, sin entrar al juego de quienes han lanzado dicha campaña contra ellos, algo que en todo momento han evitado desde esta empresa española, que ha intentado alejarse lo máximo posible de toda la movida en las redes sociales: “¿Qué momento del día es perfecto para acompañarlo con Conguitos?”, junto a una foto donde se ve el icónico logo de Conguitos.

Antes compraba las bolas de chocolate de Hacendado, ahora me he pasado a la marca como dios manda, ya que oprimo lo hago bien.Hasta las propuestas más curiosas, surrealistas y ocurrentes.

Lo curioso de esta "denuncia" es que la propia nieta del creativo publicitario que diseñó los "Conguitos" se pronunció en Twitter respecto a esta polémica. "Os diré un par de cosas: Mi abuelo José era la persona menos racista y clasista del mundo. Nos inculcó a todos los suyos el respeto a todas las personas por igual" llegó a asegurar. Ahora el tweet no está disponible, pero estas eran las palabras que trasladaba para considerar que la propuesta que lanza un usuario en Change.org es excesiva e innecesaria.

Lo que si queda claro, después de ver el mensaje de Conguitos, es el enorme apoyo que tiene en redes par parte de los consumidores de este producto alimenticio.

No es la primera vez que la empresa se enfrenta a una polémica por la ‘mascota’ que representa Conguitos. En 2002 se recibieron críticas similares y decidieron dar un ‘repaso’ al dibujo, al que le cambiaron algo la imagen para que transmitiera más “buen rollo”, según nos cuenta la empresa. Ante la actual polémica, responden que “dado que los Conguitos, como producto, son cacahuetes recubiertos de chocolate, la mascota son dos Conguitos, uno encima de otro, de tal modo que la pieza inferior y más grande representa el cuerpo y la superior y más pequeña la cabeza. Como prueba evidente de ello, la segunda variedad de Conguitos más vendida en el mercado son los Conguitos de chocolate blanco, que como puede apreciarse en la imagen inferior, están representados por una mascota de color blanco. Es decir, el color externo simboliza simplemente el color del chocolate”.

El origen de 'Conguitos'


Los Conguitos deben su nombre a la región africana del Congo. La imagen ha ido cambiando conforme ha ido pasando el tiempo e incluso se asoció al rap. Muy recordados son los spot publicitarios de esta marca, los cuales marcaron toda una época.


“La mascota se creó en 1961 por Juan Tudela, un ilustrador zaragozano. Y el nombre Conguitos fue creado también en el mismo año por otra persona de la misma agencia en la que trabajaba Tudela. Posteriormente, en 1987, Conguitos fue adquirida por Chocolates Lacasa, que hoy en día da empleo a 750 personas de forma permanente, superando los 1.000 empleos en momentos puntuales del año”.


La empresa asegura que cuando en 2002 cambiaron el logo, le dieron un aire “más simpático, con energía positiva, buen humor, ‘buen rollo’ y liderazgo”, lo que consideran que “demuestra la actitud responsable de Chocolates Lacasa hacia todos los colectivos y comunidades, con la intención clara de seguir transmitiendo valores positivos ligados a nuestra marca, con vocación de gustar a toda la sociedad”. Con su propia página web y la fabricación de 30 millones de bolsas al año, Conguitos sigue siendo un producto adorado por muchos. Hasta tienen una canción que muchos recordarán: “Somos los conguitos y estamos requetebién, vestidos de chocolate con cuerpo de cacahué”.








Fuente: ACSUN, Cope, Vanitatis.

No hay comentarios: