martes, 18 de enero de 2011

485 años del inicio del proceso de la trata esclavista en Venezuela, no hay nada que celebrar

Nota: La Isla de Cubagua es una isla del Mar Caribe, ubicada al noreste de Venezuela. Tiene una superficie de 24 km². Es parte integrante del Municipio de Tubores del estado de Nueva Esparta.


Dejamos pasar unos dìas pero ningun medio levanto esta noticia. Entedemos que es relevante difundir esta fecha más alla del año internacional de los afrodescendientes.


En varios paìses del cono Sur estamos disfrutando de las vacaciones y muchas veces no olvidamos de reflexionar y recordar fechas que marcaron a la humanidad.

485 años antes que existieran los documentos internacionales que castigan el tràfico de personas y de esclavitud un 12 de enero de 1526, los mercaderes vizcaínos Sancho Ortiz de Urrutia y su sobrino Juan de Urrutia obtuvieron del emperador la primera licencia de exportación para la introducción a la isla de Cubagua de 20 africanos y 10 africanas en condición de esclavizados y esclavizadas, dato histórico que marca el inicio de la diáspora africana bajo el sistema esclavista ,como lo fue la Trata Perlífera en Venezuela. 1


El agotamiento de los ostrales y las condiciones adversas climatològicas en las islas de Cubagua y Margarita, hicieron que las tanto las haciendas, plantaciones y explotaciones mineras no se pudieran desarrollar en forma masiva; como consecuencia de ello no encontramos colectivos humanos tan numerosos como en otras regiones del paìs.


Originarios de la región insular en comparación con regiones de otros estados de la nación venezolana donde las diversas unidades de producción colonial caracterizaron una mayor presencia africano.Sin embargo, es el estado Nueva Esparta una zona rica en historia, donde el comienzo del proceso esclavista marcó uno de los más terribles y nefastos episodios de la época colonial, así como también se encuentran presentes diversos elementos culturales africanos subsaharianos y afrodescendientes los cuales aportaron un legado importante en la construcción de la identidad insular y que actualmente conviven en dicha región colectivos migratorios de carácter afro de la región de Barlovento, del estado Sucre y de países como Trinidad, Colombia, República Dominicana y Haití entre otros
Es nuestro deber visibilizar y fortalecer diversos contenidos ocultos en los textos escolares en la historia de nuestras naciones y vedados a todas las generaciones.




Nota:
1(Enrique Otte, Las perlas del Caribe: Nueva Cádiz de Cubagua, p. 235; "Los mercaderes vizcaínos"…, 1964 y Cedulario, 1961, Nº 3 y Real Cédula del 2.3.1537, AGI, IG, 422. XVII, 114. Notas 1852 y 1853 - Y Miguel Acosta Saignes, Vida de los esclavos negros en Venezuela, Nota 1, p. 144)




Fuente: ALAI, ACSUN

No hay comentarios: