martes, 4 de enero de 2011

6 de enero San Baltazar, Celebraciòn en Montevideo con Llamadas

Faltan tan solo 2 días.

No te olvides de revisar tu parche, ver que no se hallan barrido las tuercas o aprontar los tacos, la alpargatas para danzar, llevar el termo, mate y la silla plegable

El 6 de enero en Montevideo desde las Plaza Zitarrosa en la Calle Isla de Flores esquina Yaguaron (Montevideo) a las 17:30 se realizarà el desfile (
8va edición). Organizado por AUDECA.

Se harán presente 30 agrupaciones, rogamos a publico amante de la Cultura del Candombe asistir temprano debido a que la largada de cada una de las comparsas se realizará por orden de llegada.

Los Reyes Magos repartiran juguetes y golosinas en un escenario montado en la Plaza Zitarrosa

Ya pasamos los anuncios de esta celebraciòn pero para quienes no conocen desde que momento se celebra posteamos una breve reseña de la historia de nuestros primos hermonanos del Paraguay



ACSUN desde el año 2000 tiene una imagen de San Baltazar en su sede bendecida por el Pai Armando Ayala en ocasiòn de la primer Sala de Naciòn del Siglo XXI.

En la Catedral de Montevideo durante la colonia española existio una imagen del Santo donación de una africana esclavizada y por razones que hasta aùn se desconocen desaparecio sin dejar rastros.

El culto a San Baltazar trascendio nuestras fronteras llevado por nuestros Primos Hermanos.


Nos fuimos quizas un poco más atras en el tiempo que muchos de nuestros cyber amigos y blogs aliados; a continuaciòn realizaremos una breve historia de nuestros Primos Hermanos que viven en el Paraguay, la Comunidad Kambacua. Comunidad de la cual recien en la decada de los 90`s Uruuguay tomo conocimiento y gracias a ello pudimos conocer y conversar.

"Ellos tambièn hacen candombe pero percuten con dos palos, no cuelgan el tambor y los colocan en plataformas como las de las tumbadoras"


Estas eran algunas de las expresiones cuando los vieron representar el toque de los tambores y la danza por parte de algunos afrourguayos.

Mitad Orientales mitad Paraguayos, con sangre afro corriendo en sus venas.

Kamba kua (camba cua) es el nombre de la comunidad afro paraguaya que cuenta con aproximadamente 300 familias (alrededor de 2.500 personas) Al este de Asunción, la capital del Paraguay, perteneciente a la municipalidad de Fernando de la Mora. Durante el periodo colonial, los afro paraguayos eran conocidos localmente como pardos.

Ellos representaban en 1785 el 11 % de la población. Varios pueblos como Aregua, Emboscada, y Guarambaré fueron establecidos como comunidades negras.

Los orígenes de esta comunidad no es que fueron esclavos. Fueron un regimiento de 250 Lanceros, hombres y mujeres que acompañaron al jefe de los Orientales José Gervasio Artigas en su exilio al Paraguay en 1820 en el Exodo del Pueblo Oriental.

Ellos se volvieron agricultores. La paz de la comunidad fue alterada durante la guerra de la triple Alianza 1864 - 70 que se recupero de sus heridas hasta 1940. Fueron expropiados de sus tierras por el general Higinio Morínigo. En el barrio Loma Campamento, conocido como Camba Cuá, viven descendientes de los africano esclavizados que acompañaron a Artigas en su destierro. Cada 6 de enero se celebra la fiesta de San Baltasar. Mantiene los ritos en un estado casi de pueresa, nuestro Primos Hermanos congelaron en el tiempo elementos que la masificaciòn intenta eliminar en la cultura del Candombe como es la religiosidad.

En los 2000`s nuestro Coordinadora Prof. Amanda Espinosa tuvo el honor de visitarlos y le llamo la atenciòn el respeto que se le tenia a los adultos mayores y por sobre todas las cosas al momento de interpretaciòn de la danza la beneraciòn que se les rendia.

Cada 6 de enero en en honor al Santo Patrono San Baltasar se presentan en un festival anual. Es la denominada fiesta de los "Kamba Cuá" (agujero de los morenos) que se realiza cada 6 de enero


cambacua_13

Foto: Capilla de San Baltazar. Autor: MEC - Paraguay

La religiosidad forma parte integral de la vida cotidiana. La principal fiesta es realizada en el club social de la comunidad que lleva el nombre del santo patrón. Se disfrutan del despliegue de las expresiones artísticas del ballet de kamba kua y las artes culinarias de esta comunidad, tras generación desde casi 180 años. Esta acompañada por un ritmo lento y cadencioso de toque de tambores, el cual va en ascenso hasta llegar gradualmente a un ritmo frenético y constante. El baile acompañan tale con guarimba galopa, santo zaputu, kuaraly , petiki, pitiki.

Autor: Diario ABC

Desde días antes los niños mayores escriben a los reyes pidiendo los regalos que quieren que les traigan, conmemorando el hecho de que los reyes llevaron obsequios al Niño Dios. San Baltazar es especialmente festejado, el más popular de los tres, considerado el patrono de los Kambá (negros) y su fiesta el Kambá Kuá con novenario y rezos en el oratorio, danzas y fiestas populares con disfraces de promeseros que usan máscaras y danzan al son de los tambores.

La fiesta, fácilmente alcanza las siete horas de duración. Las grandes estrellas de la noche son los bailarines de Kamba Kuá, que han sabido mantener con continuidad y durante generaciones los ritmos y las danzas afro americanas en el Paraguay.



Como llegar si alguna vez los quieres visitar:

El acceso desde Asunción es por la Avenida Mariscal López, a la entrada de San Lorenzo, antes de llegar al Campus de la UNA. Se encuentra a 7 Km. de la cuidad de Asunción, se accede por: la ruta Mcal. José Félix Estigarribia, Mcal. Francisco Solano López y por Acceso Sur.



Desde aqui queremos saludar a barrios de los activistas afro paraguayo que levantan su voz contra el racismo: Lazaro Mèdina y Silvia Médina.





Fuente: MEC - Paraguay, ACSUN.

No hay comentarios: