martes, 26 de septiembre de 2023

Monitor para la Observación del Odio en el Deporte. (España)

Nota: Oscar Mayo Director General de la Liga.


La Liga presentó este martes 26 de setiembre de 2023 el MOOD (Monitor para la Observación del Odio en el Deporte), la última herramienta con la que la patronal quiere pelear contra los delitos de odio (racismo, homofobia, machismo, actos violentos) y que se enmarca dentro de la plataforma "LaLiga vs Racismo", creada esta temporada.

¿Qué es MOOD?

MOOD es "una herramienta independiente de monitorización de la conversación en redes sociales sobre el deporte en España", según apunta La Liga. 
Óscar Mayo, director general ejecutivo de La Liga, explicó en qué consiste el proyecto y cómo va a ayudar en el día a día. "Nos va a permitir vivir en tiempo real cualquier delito de odio en el deporte, no sólo en el fútbol, y saber de qué tipo son", comentó.

A través de MOOD, que se apoyará en la Inteligencia Artificial, se crearán unos ránkings semanales para ver cómo evolucionan estos delitos de odio. Los ránkings serán tanto por deporte, como por tipo de odio, como por afición, y se valorarán de 0 a 10. Mayo aseguró que será totalmente público y que los datos se compartirán tanto si son positivos como si son negativos: "Igual que alabaremos actos y comportamientos de aficiones, seremos los primeros en denunciar actos que queremos que se eliminen".

Alertas en tiempo real antes de los partidos.

El director general ejecutivo de La Liga también apuntó que las conversaciones monitorizadas les servirá para ponerse alerta antes de un partido. "Al ser en tiempo real nos puede hacer responder a tiempo en la previa de algún partido. Podemos maximizar la seguridad, concienciar por megafonía, mediante la U televisiva... Realizar una serie de acciones para evitar que sucedan estos delitos de odio", explicó. Aclaró, eso sí, que no es una herramienta con la que habrá sanciones a los clubes, sino que será un ránking de "escucha social".

"Podemos anticiparnos a posibles problemas. Ahora es seguro ir al fútbol, nadie tiene miedo y eso hace años estaba, te preocupaba ir con tus hijos al estadio. La violencia en redes sociales todavía está y hay que hacer tres cosas: anticiparnos, responder y señalar tanto para bien como para mal", añadió el directivo.

"Somos mucho más racistas y más machistas de lo que pensamos"

¿ Quienes estuvieron presentes en el lanzamiento del MOOD?

En la presentación, Óscar Mayo estuvo acompañado por Borja González de Mendoza, CEO de Séntisis e Ícaro Moyano, jefe de Estrategia de GroupM, las dos empresas con las que La Liga ha lanzado el proyecto. 

"Es un proyecto que de inicio puede resultar incómodo, porque lo que hace es decirnos cómo somos y cómo nos comportamos, qué es lo que hemos hecho bien, cómo podemos mejorar. Vamos a mejor, el nivel en la violencia va hacia abajo. Es una herramienta para que nos hagamos responsables en el comportamiento. El objetivo es tener un espejo que nos ayude a ser mejores", explicó Moyano.

¿ Cual es el objetivol MOOD?

"El objetivo es intentar dar un giro a algunas premisas que hemos construido todos socialmente, que es que las redes son un estercolero, y simplemente es un instrumento y depende de nosotros cambiar su uso. Somos capaces de diferenciar entre mensajes irrelevantes y los que tienen voz. Somos capaces de diferenciar si una persona está enfadada, si una persona quiere hacer daño. Somos mucho más racistas y más machistas de lo que pensamos, y no somos consicentes de que lo reflejamos en nuestros entornos sociales, expreamos cosas que seguramante no es con lo que nosotros nos identificamos", apuntó González de Mendoza.

¿ Como trabaja MOOD?

MOOD registrara y medira el nivel de odio y racismo de las conversaciones que se producen en las redes sociales sobre LALIGA. A través de un exhaustivo rastreo, esta herramienta externa otorgará una puntuación de 0 a 10 a las conversaciones que contengan odio, así como el número de personas que han participado en ellas y cuántos mensajes o respuestas se han generado a raíz de las primeras. Así, al finalizar cada jornada, MOOD mostrará todas las métricas registradas.

Esta monitorización se realizará con la colaboración de Séntisis y GroupM a través de la tecnología de Séntisis Intelligence que analiza el lenguaje utilizando un motor semántico con más de 50.000 reglas lingüísticas y algoritmos de Inteligencia Artificial, que permiten identificar y clasificar los mensajes por contexto y uso del lenguaje.

El estudio incluye la detección de las emociones de los usuarios, pero además distintas temáticas que se enmarcan dentro del discurso de odio como racismo, acoso o xenofobia, según indica un comunicado de LALIGA. Asimismo, también se realiza un análisis cuantitativo en cuanto al volumen de menciones registradas y su viralidad en cada plataforma.





Jornada a jornada, MOOD irá registrando todos los comentarios de odio y se publicará un reportaje de análisis basado en los datos en tiempo real de la competición, con la intención de analizar la evolución durante la temporada. Toda esta información estará recogida de forma permanente en ‘www.laligavsracismo.com’ y en ‘www.observatoriomood.com’.

Por su parte, LALIGA dará recorrido a este análisis semanal en sus redes sociales a través de videos breves para que todos los aficionados puedan ver esta información y conseguir aumentar, aún más, la sensibilización de la sociedad al ver expuestos este tipo de comentarios y comentarios violentos y racistas que se producen todos los fines de semana con el fútbol como escenario.

LALIGA, dentro de sus competencias y a través de los departamentos de Legal y de Integridad y Seguridad, seguirá denunciando de forma contundente ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como el Comité de Competición de la RFEF cualquier tipo de violencia ocurrida dentro y fuera de los estadios del fútbol profesional, como ha venido haciendo desde hace varias temporadas.

Del mismo modo, LALIGA denunciará y se personará como acusación en cualquier procedimiento penal relacionado con hechos violentos ocurridos en el ámbito del fútbol.

Al margen de esto, LALIGA ha solicitado formalmente que se proceda a la modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte, para poder tener competencias en la materia
Fuente: ACSUN, marca,caceresnoticias

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