martes, 19 de septiembre de 2023

Ministerio de Cultura de Perú denunciará ante el Ministerio Público al director técnico de la selección peruana de futsal sub-20, Francisco Melgar, por los comentarios racistas


 

El Ministerio de Cultura denunciará ante el Ministerio Público al director técnico de la selección peruana de futsal sub-20, Francisco Melgar, por los comentarios racistas que realizó contra un jugador del equipo. El incidente sucedió durante la victoria del equipo ante Paraguay, el jueves 14 de setiembre de 2023.


La institución también pidió que la Federación Peruana de Fútbol “tome las acciones y sanciones de su competencia” y que otras autoridades competentes actúen “conforme a sus funciones, al amparo de la legislación vigente, que prohíbe todo acto de discriminación y lo sanciona como delito”.

“Rechazamos categóricamente y condenamos cualquier comentario que promueva la descalificación de una persona por características étnicas y/o culturales. Toda expresión discriminatoria refuerza estereotipos que reproducen y perpetúan una imagen negativa de quienes integran el pueblo afroperuano. Por el contrario, corresponde reconocer el aporte fundamental de este pueblo a la diversidad cultural e identidad nacional peruana”, se lee en el pronunciamiento del ministerio.

“Este acto de discriminación étnico-racial en el espacio deportivo refleja que, aún, la problemática del racismo se encuentra presente y normalizada en nuestro entorno, afectando dignidades”
, agregó. Finalmente, la cartera instó a los ciudadanos a “respetar y valorar la diversidad cultural, a fin de contribuir a la construcción de un Perú justo, inclusivo y libre de racismo”.

¿ Cómo sucedieron los hechos?

Durante un partido contra Paraguay, por el Sudamericano Sub 20, el entrenador de la Selección Peruana de futsal, Francisco Melgar, realizó un comentario racista en contra de uno de sus jugadores. Luego de que Denilson Zegarra fuera amonestado en el duelo, el estratega peruano, que ha dirigido a diferentes clubes nacionales, le dijo lo siguiente: “Ya, ya está, que chuch* huev*n. Eres negr* pues, ese es el problema”.


La blanquirroja estaba disputando el duelo ante la escuadra ‘guaraní', cuando Zegarra fue amonestado por una supuesta simulación de falta, lo que generó la molestia del mismo jugador. El árbitro entendió que lo quiso sorprender y decidió mostrarle la cartulina amarilla. Unos momentos después, en el descanso, el seleccionado comenzó a renegar de lo que había pasado, y el DT le dio una respuesta insólita.

La discriminación no es un juego en Perú. Este ejemplo se deberia seguir en varios países del continente.

De acuerdo al Código Penal del Perú, la persona que cometa el delito de discriminación, podría ser condenada a dos años de prisión, como mínimo, y a al menos 60 jornadas de prestación de servicios a la comunidad.


Esta sanción aplica para los individuos que realicen “actos de distinción” que anulen los derechos de otros ciudadanos por motivos “raciales, religiosos, nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, identidad étnica o cultural, opinión, nivel socioeconómico, condición migratoria, discapacidad, condición de salud, factor genético, filiación, o cualquier otro”.

Además, si el acusado actúa en su calidad de servidor civil o si el agravio se cometió mediante actos de violencia mental o física, a través de internet, se podría aplicar una pena de hasta cuatro años y una inhabilitación para los trabajadores públicos. De esta manera, el denunciado no podrá laborar en el Estado y podría incluso perder el puesto que obtuvo por procesos electorales.




Fuente:ACSUN, infobae,depor

No hay comentarios: