martes, 19 de septiembre de 2023

Seis agentes de los Mossos d’Esquadra han aceptado este lunes, ante la jueza, una condena de un año de cárcel por pegar y humillar a un joven por motivos racistas en Sant Feliu Sasserra (Barcelona)

Manifestación contra los ataques racistas en Sabadell, en junio, tras la denuncia de Wubi D. R. Autor: Victoria Rovira. Fuente: El pais

Seis agentes de los Mossos d’Esquadra han aceptado este lunes 18 de setiembre de 2023, ante la jueza, una condena de un año de cárcel por pegar y humillar a un joven por motivos racistas en Sant Feliu Sasserra (Barcelona). 

Los policías, que serán expulsados del cuerpo, deberán someterse a un curso sobre igualdad y no discriminación y tendrán que indemnizar a la víctima, Wubi D. R., con 80.000 euros. 

¿Cómo sucedieron los hechos?

“Negro de mierda, hijo de la gran puta”, le dijo uno de los agentes durante la actuación policial, que la víctima logró grabar con el teléfono móvil.

El uso del celular fue una de las pruebas para sancionar las actitudes racistas

Los hechos ocurrieron la tarde del 18 de enero de 2019, cuando los policías acudieron a desalojar un domicilio que estaba ocupado por Wubi y cuatro amigos. Los agentes le pidieron la documentación de malas maneras y el joven, de 20 años, se asustó y se marchó corriendo.

Fue persuadido por sus amigos para que regresara, pero Wubi decidió activar la grabadora de su teléfono móvil, un documento que ha sido una pieza esencial para que los mossos hayan acabado reconociendo los hechos y hayan aceptado una pena mínima de prisión en el juicio, celebrado este lunes en la Audiencia de Barcelona.

Según la versión de la víctima, los agentes le golpearon con las botas en las costillas, le escupieron y lo agarraron por la cabeza. “¡Como vuelvas a correr otra vez te arranco la cabeza, ¿te queda claro?”, le dice uno de ellos, mientras Wubi emite gemidos de dolor y les acusa de racistas. La reacción de los policías es reveladora. “Negro de mierda hijo de la gran puta, mírame, racista no, lo siguiente (...) La próxima vez que veas a la policía, corre, pero intenta irte muy lejos, vete más lejos de África para abajo, ¿te ha quedado claro?”

La sentencia, dictada de conformidad con los acusados, concluye que los seis policías son autores de un delito leve de lesiones y de otro contra la integridad moral con la agravante (en cinco de los seis casos) de haber actuado por motivaciones racistas. El pacto con la Fiscalía y con la acusación particular, que ejerce SOS Racismo, ha servido a los agentes para obtener una rebaja de la pena a cambio de reconocer los hechos y de haber reparado en parte el daño: hasta la fecha, han abonado 30.000 de los 80.000 euros fijados como responsabilidad civil. La ejecución de la pena de prisión, además, ha quedado en suspenso con acuerdo de todas las partes, por lo que ninguno de los agentes deberá ingresar en prisión.

El regreso al cuerpo policial de estos seis miembros del Área de Recursos Operativos (ARRO) de Mossos, una unidad semejante a la de los antidisturbios que acostumbraba a participar en desahucios, está descartado en aplicación de la sentencia. “Por un cuerpo que sea el reflejo de la defensa de derechos y libertades, donde no quepan actitudes racistas y denigrantes”, ha compartido el consejero Joan Ignasi Elena sobre una noticia del portal 324 que informaba sobre su salida. 

Los policías han aceptado una inhabilitación que les impedirá trabajar como policías durante seis meses. Los agentes han aceptado, además, que durante cuatro años no podrán acercarse a menos de 500 metros de Wubi ni comunicarse con él.





Fuente: ACSUN, el pais



No hay comentarios: