Un día como hoy, pero de 2001 finalizaba la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia
Ponemos en contexto a nuestro lectores sobre el proceso duro de negociaciones y por sobre todas la cosas cabildeo de las organizaciones de la sociedad civil.
En 1997, la Asamblea General decidió celebrar la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. La Conferencia se celebró cuatro años después, del 31 de agosto al 7 de septiembre de 2001, en Durban, Sudáfrica.
El documento final de la Conferencia de 2001 fue la Declaración y el Programa de Acción de Durban, un marco integral para abordar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Abarcaba medidas de gran alcance para combatir el racismo en todas sus manifestaciones, exigiendo una legislación y medidas administrativas más estrictas contra la discriminación; por una mejor educación, acceso a la salud y administración de justicia; por mayores esfuerzos para combatir la pobreza y asegurar el desarrollo; por mejores recursos y recursos disponibles para las víctimas del racismo; y por un mayor multiculturalismo y respeto por el estado de derecho y los derechos humanos.
ACSUN tuvo el honor de estar presente en el proceso de esta Conferencia.
En las diversas articulaciones con organizaciones brasileñas, argentinas y de Paraguay, representantes de nuestra organización estuvieron presentes- En ese momento integramos la Alianza Estrategica de Organzaciones.
A nivel de Uruguay tambièn estuvimoss presentes en la Coordinadora Nacional de Apoyo a la Tercer Conferencia Mundial Contra el Racismo.
Fruto de ello, asistieron en representación de ACSUN, a la Conferencia Ciudadana Regional de las Américas, llevada a cabo en Santiago de Chile, Chile, 4-7 de diciembre de 2000, organizada por la Fundación Ideas y Fundación Ford. La Delegaciòn de ACSUN estuvo encabezada por: Amanda Rorra ( Presidenta), Margarita Barrios, Amanda Dìaz, Margarita Barrios, Amanda Espinosa y Javier Díaz.
En Santiago de Chile marcamos el camino hacia Durban.
Debemos destacar que el documento elaborado por Amanda Dìaz y Reina Flores (quien no pudo asistira Santiago), fue utilizado en las discusiones para el intercambio a nivel de jovenes.
Ese mismo diciembre, nuestra Presidenta Amanda Rorra, se comunico con Juan Espinosa para congregar los tambores de los uruguayos y chilenos que desarrollaban la cultura del candombe en Santiago de Chile para encabezar la marcha por la avenida Alameda.
Luego de bregar por diversos fondos de financiación y becas, solo tres representantes de nuestra Asociación pudieron llegar a participar de la III Conferencia Mundial.
Javier Dìaz estuvo presente en todas instancias: Cumbre de Jovenes, Cumbre Ciudada y Observador en la Conferencia de Gobiernos; debemos destacar que esta ùltima instancia el Estado Uruguayo solo admitio la participación de solo dos delegados de sociedad civil que no tenia voz ni voto.
Amanda Rorra tuvo el honor de encabezar la Delegación de Uruguay y junto con su amiga Lagrima Rìos recibian en una carpa en el medio de un estadio, ocasión donde se reunirian las delegaciones de los distintas organizaciones latino americanas asistententes
Amanda Espinosa estuvo presente en la Delegaciòn, Entrevistandola al finalizar la Conferencia, recordaba las palabras de Winnie Mandela " Los estabamos esperando", emocionada por el encuentro con esta lider y otras mujeres lideres del todo el mundo.
Debemos mantener en alto en este tiempos el Programa de Acción de Durban
"Afirmamos que nuestro esfuerzo mundial por lograr la eliminación total del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, así como las recomendaciones contenidas en el Programa de Acción, se hacen en un espíritu de solidaridad y cooperación internacional y se inspiran en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales pertinentes.
Esas recomendaciones se formulan teniendo debidamente en cuenta el pasado, el presente y el futuro, y con un enfoque constructivo y orientado al futuro. Reconocemos que la formulación y aplicación de esas estrategias, políticas, programas y medidas, que deberían ponerse en práctica con rapidez y eficiencia, son responsabilidad de todos los Estados, con la plena participación de la sociedad civil a nivel nacional, regional e internacional."
No hay comentarios:
Publicar un comentario