Nota: Arnaldo Tamayo Mendéz junto a Yuri Romanenko
El 18 de septiembre de 2023 se cumplieron 43 años del primer latinoamericano en el espacio, el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo-Mendéz, que en 1980 viajó a la estación Salyut 6 de la URSS.
Junto al ruso Yuri Romanenko, Tamayo-Méndez fue lanzado en un cohete portador Soyuz-U2 el 18 de septiembre de 1980 desde el cosmódromo de Baikonur. El acoplamiento con la estación Salyut 6 tuvo lugar el 19 de septiembre de 1980, donde se encontraban los cosmonautas Leonid Popov y Valery Riumin que habían llegado en la nave Soyuz 37.
Tamayo-Méndez llevó a cabo 21 experimentos, dirigidos por la Academia de Ciencias de Cuba. Los experimentos científicos cubanos comprendían áreas tales como: medicina, biología, física, psicología y geología.
¿Cómo fue la misión espacial?
El 18 de septiembre de 1980 a las 15:11 horas despegó desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) entonces república de la Unión Soviética, la nave Soyuz 38 para realizar el vuelo hacia el complejo orbital Saliut 6. La tripulación conjunta soviético-cubana estuvo integrada por Yuri V. Romanenko y Arnaldo Tamayo Mendés (primer latinoamericano y negro en viajar al cosmos) Allí se reunieron con la tripulación residente, conformada por los cosmonautas soviéticos Leonid Popov y Valeri Riumin, realizaron una serie de experimentos durante una semana luego de la cual regresaron a tierra el 26 de septiembre de 1980.
La misión de Soyuz 38 fue la número doce hacia la estación espacial Salyut 6 y la séptima del programa Intercosmos, el atraque ocurrió en la oscuridad y fue filmado por Valeri Ryumin desde la estación orbital.
Buena parte del programa de investigaciones y experimentos tecnológicos de la misión fue preparado por la Academia Nacional de Ciencias de Cuba y comprendía tareas científicas como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad, utilizando azúcar cubano, experimentos médico-biológicos (incluso algunos dedicados a investigar las causas del Síndrome de adaptación al espacio) y la exploración desde el espacio del territorio de Cuba y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos.
El programa científico Intercosmos fue creado en 1967 como un acuerdo de colaboración en materia espacial entre la antigua Unión Soviética y otros países del Campo Socialista permitiendo que otros estados socialistas incursionaran en la carrera espacial. Aunque las más notables fueron las misiones tripuladas al espacio, también fue parte del programa el lanzamiento de varios satélites. Ç
Los objetivos principales del programa, era la colaboración multilateral con los países miembros y estudiar desde el espacio diferentes campos científicos, tales como: Comunicaciones, Biología, Medicina, Física, Agricultura, Medio ambiente y Contaminación
Además de los estados socialistas también participaron de Intercosmos Francia y la India. Este programa se puso en marcha poco después del lanzamiento de programa Sputnik y tuvo su última actividad en 1988. Fue oficialmente abandonado en 1990, durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov, un año antes de la disolución de la Unión Soviética. Este programa cumplió 15 misiones.
Datos biograficos de Arnaldo Tamayo Mendéz
Arnaldo Tamayo Méndez (Baracoa, Cuba, 29 de enero de 1942) es un piloto de guerra, cosmonauta, Héroe de la República de Cuba y Héroe de la Unión Soviética. Fue el primer americano no estadounidense en volar al espacio, el primer cosmonauta cubano y latinoamericano, el primer hablante nativo de español y la primera persona afrodescendiente en volar al espacio. Es general de brigada y jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ministerio de Defensa) de Cuba.
Tamayo nació en el seno de una familia humilde afrodescendiente. Desde muy pequeño y siendo huérfano comenzó a trabajar, a los 13 años trabajaba como limpiabotas, ayudante de carpintero y vendedor de periódicos. Tuvo que estudiar y trabajar al mismo tiempo por ser el único sostén de su familia.
Durante el Gobierno del general Fulgencio Batista, participó en varias manifestaciones estudiantiles en protesta contra su gobierno.
Después de la revolución cubana, el 1 de enero de 1959, ingresó en el Instituto Técnico (Ejército Rebelde) y luego a las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Se convirtió en piloto de combate y siguió un entrenamiento para piloto del caza MiG-15 en la Unión Soviética, cuando tenía solamente 19 años de edad.
El 24 de julio de 1961 Yuri Gagarin llegó a La Habana y en una parte de su discurso dijo: "Llegará el día en que un hijo del pueblo cubano viaje también al cosmos", una frase que Tamayo recordaría más tarde.
En 1962, durante la crisis de octubre —también conocida como la crisis de los misiles de Cuba— realizó múltiples misiones de reconocimiento, para interceptar aviones enemigos.
En 1971 egresa de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Antonio Maceo Grajales. Durante su servicio en la Fuerza Aérea Cubana alcanzó el grado de piloto de primera clase y posteriormente piloto instructor. En 1975 fue jefe de Estado Mayor de la Brigada de Aviación de Santa Clara y en 1976 fue ascendido a teniente coronel.
Los requisitos previos a la selección de los cosmonautas eran ser piloto con experiencia, sin historial de accidentes aéreos por errores propios, dominar el idioma ruso y tener entrenamiento militar. Inicialmente había más de 600 pilotos candidatos, de estos se seleccionaron 70, luego 41, luego 20, luego nueve, hasta que sólo quedaban cuatro, finalmente la comisión soviético-cubana designó a dos miembros, uno principal y otro de reserva.
En marzo de 1978 Tamayo fue seleccionado junto a su compatriota José López para participar en el programa espacial Intercosmos de la Unión Soviética. Ambos se trasladaron a la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, para iniciar su entrenamiento como cosmonautas. Posteriormente Tamayo sería seleccionado como miembro de la tripulación principal de la nave espacial soviética Soyuz 38.
Fuente: ACSUN,wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario