sábado, 18 de junio de 2011

Todos somos Tomy: Brutal agresión a un ciudadano nigeriano en Montevideo.


Nota: foto del rostro de Tomy Daria luego de la agresión.

En formas reinteradas en el Uruguay del siglo XXI ocurren estas agresiones.

La falta de accesos a la justicia por parte de los afrodescendientes es una constante en las observaciones que se realiza a nuestro país en los últimos informes del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

La última vez que habiamos conversado con Tomy Daria fue en la feria Germina, organizada por el Instituto Nacional de la Juventud. Exposición que promueve el emprendedurismo entre los jovenes. Junto con su esposo llevaban adelante un emprendimiento de bijouterie para poder llevar adelante el hogar que constituyeron junto con su pequeño niño.

Son frecuentes los malos tratos y las agresiones por parte de los guardias de seguridad de los locales bailables. En el relato de Tomy encontraran la palabra "Patovica", argot utilizado por el lumfardo del Río de la Plata para referirse a la seguridad interna y externa contratada por los centros nocturnos.

En breve colocaremos más informaciones al respecto, asi como también las reacciones de la comunidad afrouruguaya organizada repudiando este acto de racismo.



Para ver el informe del canal 10 de Montevideo, hacer click sobre el siguiente enlace.


http://www.canal10.com.uy/noticias/15573-un-hombre-denuncia-a-los-guardias-de-la-discoteca-kal%C3%BA-tras-recibir-una-brutal-paliza-que-le-provoc%C3%B3-la-p%C3%A9rdida-de-un-ojo



No dejemos pasar este hecho que se hizo visible a través de las camaras de televisión pero cuantas veces a los afrodescendientes se los han maltratado o negado el ingreso a un local bailable en distintos puntos del Uruguay.

El caso de Jorginho Gularte esta muy presente en nuestras memorias a pesar de que la justicia nunca se expidio.



Fuente: ACSUN. Lic. Javier Díaz, Canal 10.

No hay comentarios: