martes, 15 de noviembre de 2011

Lindo Quilombo. El Candombe uno a los dos orillas

Tercer LLamada de Candombe Independiente.





Para nuestros lectores que se encuentren en Buenos Aires, esta es una excelente oprtunidad de disfrutar de un evento en el cual participan agrupaciones del Argentina y Uruguay. Entre las cueles podemos destacar a Zumbaem, una de las representantes del toque de tambor de la escuela del Barrio Cordon. Debemos recordarle que este toque particular oriundo del conventillo de la calle Gaboto (Montevideo - Uruguay), es parte del patrimonio intangible de la humanidad desde el 30 de setiembre del 2009.


La otra comparsa que representarà al candombe uruguayo es la Figari, una agrupaciòn de una historia muy reciente. Debemos resaltar que sus integrantes junto con la Gozadera de Malvin; han sido los responsables de difundir la cultura del candombe en un barrio sin tradiciòn candombera, haciendo que este ritmo contagioso y ancestral se arraigue en este.



El candombe en la Argentina ha servido como un elemento de resistencia cultural, muchas veces esta manifestaciòn se ha tratado desconocer debido a la gran influencia ejercercida por los uruguayos residentes en este paìs que interpretan los toques y las danzas afrouruguayas.



En futuros posteos, colocaremos imagenes del candombe en algunas provincias.








Fuente: ACSUN,Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: