viernes, 18 de noviembre de 2011

Màs repercusiones del caso Suarez - Evra sobre racismo

Antes de empezar este posteo tenemos que aclarar que nuestra postura es la siguiente:




Toda persona es inocente antes que se demuestre lo contrario.



Por otra parte lo que hay que condenar son las distintas declaraciones que justifican el uso de lenguaje racista de una forma naturalizada, asi como actitudes de xenofobia. Todos las formas de discriminaciòn son condenables y es necesario que se tomen cartas en el asunto. La violencia simbolica e incluso la expresa genera màs violencia dentro y fuera de los campos deportivos.


Para el periodista de BBC Mundo, José Miguel Pinochet, los supuestos insultos racistas de Luis Suárez hacia Patrice Evra podrían sentar un precedente en Inglaterra. Pinochet dijo a Montevideo Portal que el jugador podría ser sancionado con seis partidos. "Los insultos no se aceptan aquí en las gradas ni en la cancha", explicó.




Los supuestos insultos racistas de Luis Suárez hacia el jugador francés Patrice Evra continúan generando repercusiones a nivel deportivo y político, en un caso que ya excedió lo deportivo para convertirse en un asunto cultural y de contexto. La propia federación inglesa maneja entre sus argumentos si las diferencias culturales entre nuestro país e Inglaterra -nación con serias reglamentaciones sobre racismo a causa�de problemas de larga data�- pueden explicar el diferendo.

El incidente se registró durante un partido de la liga inglesa entre el Liverpool y el Manchester United. Entre otras cosas, la Football Association (FA) decidió continuar con el caso y podría sancionar al jugador uruguayo en caso de comprobar que los insultos existieron.



Si bien no se conocen las palabras que Suárez dirigió hacia Evra, la FA maneja que fueron "palabras y/o comportamientos abusivos y/o racistas contra el jugador", referidas a su origen étnico.



En este contexto, el mundo deportivo debate si las expresiones de Suárez son efectivamente racistas o forman parte del vocabulario que está presente a diario en las canchas sudamericanas.

Hernando Álvarez, editor de BBC Mundo en Londres, dijo a Montevideo Portal que la palabra "negro" suena muy fea en Inglaterra.

"En América Latina estamos más acostumbrados, pero en Inglaterra tiene un 'no' absoluto. Eso lo aprendí apenas llegué a Inglaterra hace muchos años. Soy colombiano y estaba viendo un partido del Newcastle con Faustino Asprilla. En Colombia era normal gritarle 'vamos negro'. En ese entonces estaba aprendiendo inglés y en un pub traduje literalmente esa frase al inglés. En el bar todos me quedaron mirando y un amigo me explicó que esas cosas no se decían en Inglaterra", recordó Álvarez.


El editor de BBC Mundo se definió como un "fan" de la selección uruguaya y del propio Luis Suárez.


El contexto


El periodista de BBC Mundo, José Miguel Pinochet, cubre el caso de Luis Suárez para este prestigioso medio británico.



En declaraciones a Montevideo Portal explicó que "el problema es el contexto".


"En Inglaterra, desde hace tiempo, están tratando de abolir cualquier tipo de expresión racista de los estadios. Fue un tema muy grave en la década de 1970 y 1980. Se hizo un esfuerzo para quitarlo y que se acabe con esos términos violentos que existían décadas atrás. Cuando había un jugador negro en la década de 1970, hasta su propia hinchada lo insultaba. Hoy hay campañas y organizaciones que trabajan para eliminar estas expresiones que en el pasado estaban aceptadas y hoy en día no deberían suceder. Si no se aceptan en las gradas, tampoco se aceptan dentro de la cancha", explicó.



El periodista de BBC Mundo, la gran duda es saber si Suárez efectivamente se dirigió hacía Evra con expresiones racistas.



"Es imposible estar en su mente y saber qué trató de decir. Parece que está claro que si existió la referencia de ´negro´ o ´negrito´", dijo.

"Suárez trató de ponerlo en un contexto que en Uruguay es bastante común. Pero Evra se queja que lo repitió al menos una docena de veces y que él sintió que no tenía sentido cariñoso.
La FA debe tener un caso bastante sólido más allá de las características culturales que pudieron tener las expresiones. Es posible que se aproveche este caso para sentar un precedente importante. Se maneja que Suárez podría ser sancionado hasta con seis partidos", dijo Pinochet.



"Todos los fanáticos del fútbol están siguiendo el caso, sin importar del equipo que sean hinchas. La imagen de Suárez está bastante dañada por este tema y además se recuerda la mano contra Ghana en el mundial de Sudáfrica. Consideran que eso no fue juego limpio y también molestó su celebración cuando el jugador africano no convirtió el penal. Por otro lado todos reconocen que tiene una calidad increíble como jugador", concluyó.





"Contrario a las reglas"


Esta semana, la Football Association (FA) decidió continuar con el caso y no desecharlo.



"Se alega que Suárez usó palabras y/o comportamientos abusivos y/o racistas contra el jugador Patrice Evra, de Manchester United", algo que es "contrario a las reglas de la FA", sostiene el comunicado, agregando que el delantero de la selección uruguaya utilizó "una referencia al origen étnico de Evra". "La FA no va a emitir más comentarios al respecto por el momento", concluye.



Defensa celeste



El ex jugador Gustavo Poyet, que se desempeña como técnico del Brighton de la Segunda División Inglesa, dijo que le cree a Lui Suárez. "Es simple. Jugué siete años en España y me dijeron de todo sólo por ser de Sudamérica y nunca salí a llorar como un bebé, como Patrice Evra, protestando porque alguien me dijo algo", afirmó.


Para Poyet, la FA no tiene suficiente evidencia para condenar a Suárez por este caso. "Estoy sorprendido de que se le haya acusado formalmente. Es realmente triste. Es peor acusar a alguien sólo porque confiás en la palabra de una persona cuando no tenés pruebas", agregó.

Les posteamos algunos links relacionados con el racismo en el deporte para quienes justifican y no condenan estas acciones.


Casos de Boca Junior y señales de xenofobia en las hinchadas y el caso de insulto a Neymar


http://acsunuruguaynegro.blogspot.com/2011/03/siempre-el-racismo-arrunina-una-fiesta.html




http://acsunuruguaynegro.blogspot.com/2010/10/el-racismo-y-la-xenofobia-ofenden.html







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,Montevideocom

No hay comentarios: