jueves, 9 de enero de 2014

Acuerdo històrico para estudiar la poblaciòn afrodescendiente de Arica


Firmaron convenio para profundirzar en los conocimientos sobre las tradiciones de la población afrodescendiente ariqueña


Municipalidad de Arica y la Universidad de Humanismo Cristiano sellaron acuerdo que permitirá investigar sus tradiciones, lenguaje, organizaciones, etc. con el fin de mejorar las políticas municipales hacia los afrodescendientes.


El acuerdo se llevó a cabo hoy en la Sala Fundación entre el alcalde Salvador Urrutia y Luis Campos, coordinador del proyecto y director de magíster de Antropología de la casa de estudios superiores; en la presencia del director regional del INE, Jean Pierre Foschi; y representantes de agrupaciones afrodescendientes de nuestra ciudad.
El jefe comunal resaltó que el estudio es debido a que los afrodescendientes son una cultura viva y fuerte en Arica. “Por ello hemos firmado este convenio con la Universidad de Humanismo Cristiano para realizar un estudio de la cultura afrodescendiente para saber quiénes son, qué hacen, cuáles son sus condiciones de vida, para así desarrollar actividades que potencie y que florezca la cultura afro, para que sea un hito más del amplio crisol de culturas que componen Arica”.
Mientras que Luis Campos calificó el convenio como uno de los más importantes para su casa de estudios. “Es un trabajo colaborativo no sólo con el municipio de Arica sino que también con las organizaciones que están detrás de esta iniciativa, que es el reconocimiento del pueblo afrodescendiente, y que es parte de nuestra misión e intereses como universidad. El censo que realiza el INE será un insumo que va a permitir de mejor manera colocar en un plano más general los datos cualitativos que generaremos con nuestra investigación”, dijo.

El convenio señala que la universidad durante un año investigará todo lo relacionado con esta población y que en mayo de 2015 evacuará un informe, que servirá a la corporación para planificar actividades que beneficien aún más a los afrodescendientes.

El encuentro se cerró con una presentación de capoeira a cargo del grupo “Capoeira Gerais” en el hall del Consistorial.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Aricahoy

No hay comentarios: