miércoles, 22 de enero de 2014

Seguimos adelantando como viene el Decenio de los Afrodescendientes. Ahora es el turno Brasil


Con el lema " Afrodescendientes : el reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo " , el Decenio se celebrará 2015-2024 con el objetivo de fortalecer la lucha contra los prejuicios, la intolerancia , la xenofobia y el racismo

Decenio Internacional de los Afrodescendientes es aprobado por la Asamblea General de la ONU

Década de los Afrodescendientes debería impulsar Declaración y Programa de Acción de Durban. 

Objetivos del Decenio de los Afrodescendientes.

Aumentar la conciencia de las sociedades en el mundo como para combatir los prejuicios , la intolerancia , la xenofobia y el racismo. Este es el objetivo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, creado por resolución de la Asamblea General de la ONU el 23 de diciembre pasado. Con el tema " Afrodescendientes : el reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo " , el Decenio se celebrará del 01 de enero 2015 al 31 diciembre 2024.

¿Cuàndo empezarà la inauguraciòn oficial?
La inauguración oficial de la década se llevará a cabo entre septiembre y diciembre de este año, poco después de que el debate general del sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU - Naciones Unidas. Establecido , el Decenio de los Afrodescendientes debería impulsar la Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo , la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia , celebrada en Durban , Sudáfrica, en 2001 .

Haciendo hincapié en la resolución de la ONU que proclamó 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes , el documento constitutivo de la década pone de relieve que a pesar de los muchos esfuerzos de todo el mundo ", millones de seres humanos siguen siendo víctimas del racismo , la discriminación racial , la xenofobia y formas conexas de intolerancia , incluidas sus manifestaciones contemporáneas, algunas de las cuales tienen formas violentas " .

El documento también reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir constructivamente al desarrollo y al bienestar de la sociedad.

¿Còmo se implementarà en Brasil el Decenio?

En Brasil, las acciones de la década se desarrollará bajo la coordinación de la Secretaría de Políticas de Promoción de Igualdad Racial de la Presidencia, SEPPIR -PR , y el Ministerio de Relaciones Exteriores 
(MRE) . Durante las negociaciones para la instalación de la Década de las Naciones Unidas, la delegación de Brasil destacó que el país cuenta con el mayor número de personas de ascendencia africana fuera del continente , pero continúa enfrentando el racismo y la intolerancia heredada de su pasado colonial.

El 20 de noviembre del año pasado , el Día Nacional de la Zombie y Conciencia Negro , el Centro de Información del Brasil de las Naciones Unidas ( UNIC Rio ) y socios promovió el espectáculo " Reunión de Áfricas " , en Río de Janeiro. El evento contó con la presencia Barrios Ministro Luiza ( Igualdad Racial ) , artistas brasileños y extranjeros que sintetizan las diferentes culturas africanas con las presentaciones que eran los tambores a la música electrónica. La iniciativa se llevó a cabo en apoyo de la campaña del entonces los estados miembros de las Naciones Unidas aprueban la Década de los Afrodescendientes.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, SEPPIR.

No hay comentarios: